Pasar al contenido principal

Cada discurso que Lucas construye y pone en boca de los personajes que van apareciendo en el libro de los Hechos de los apóstoles tiene sus peculiaridades y rasgos distintivos. Aquí se detallan algunos del discurso de Pedro ante las grandes autoridades judías, dice Josep M. Solà.

APROVECHAR LA OCASIÓN

Después del discurso de Pedro el día de Pentecostés y del primer sumario que describe la vida de las primeras comunidades, el libro de los Hechos de los Apóstoles narra la curación de un inválido por parte de Pedro y Juan (3,1-10), seguida de un discurso (3,11-26), que queda interrumpido por la detención de los dos apóstoles (4.1-4). Se organiza una reunión de los dirigentes de Israel, notables y maestros de la ley a fin de interrogar a Pedro ya Juan sobre lo que hacen ylo que predican. La primera lectura de este domingo recoge el discurso de Pedro ante los dirigentes y los ancianos (4,8-12). A diferencia, pues, los dos anteriores discursos Pedro se dirige esta vez a las autoridades judías. No se puede desaprovechar la ocasión de dirigirse a un auditorio tan significativo.

La causa de la detención es por motivos puramente teológicos. Puesto que la clase sacerdotal, los notables y un buen número de maestros de la ley eran saduceos, que negaban la realidad de la resurrección, es lógico pensar que el anuncio de la resurrección de Jesús, por parte de Pedro y Juan molestara a los saduceos . Más allá de esto, se puede pensar que los dirigentes actúan de acuerdo con Ma 18.21 cuando se pregunta por la autenticidadde la predicación de los profetas: "Quizá te preguntarás en tu corazón: ¿Cómo podemos reconocer que sus palabras no las ha dicho el Señor?" Ante esto el profeta necesita aportar pruebas. Es lo que se les ha pedido a Pedro y Juan en el v.7.

Pedro habla lleno del Espíritu Santo. El término, que usa aquí Lucas para decir que Pedro está "lleno" del Espíritu Santo no es lo mismo, que usa en He 2,4 cuando, el día de Pentecostés, todos quedaron llenos del Espíritu Santo. En este pasaje Lucas usa el participio aoristo del verbo "pimplêmi", al igual que en Lc 1,41, (Isabel a María) y Lc 1,67, (cántico de Zacarías). En todos estos momentos la posesión del Espíritu es temporal, se da el Espíritu para decir o ejecutar una cosa determinada. En cambio, en el texto que comentamos, el término usado es el adjetivo "a sus anchas". Califica toda la persona y le reconoce unas capacidades y cualidades, que sólo se tienen en posesión del Espíritu. Lucas lo aplica a Jesús en el bautismo (4,1) y Esteban (Hch 6,5; 7,55) y Bernabé (Hch 11,24). Que Lucas lo aplique ahora a Pedro, quiere indicar que no siempre éste habla inspirado por el Espíritu, pero; Que esta vez, cuando está hablando con el estamento de poder más alto de Israel, sí está en sintonía con el pensamiento de Jesús.

"El Nazareno, a quien vosotros crucificasteis" (V.10). En resumen. Ellos son los responsables. Ninguna mención de Pilato ni atenuante al estilo de He 3,17 (el discurso anterior), según el cual habrían actuado sin saberque hacían porque estaban ejecutando un previo plan de Dios. A diferencia de los evangelios Mc 16,6 y Lc 24,6 donde el autor de la resurrección es el propio Jesús: "Ha resucitado", aquí Lucas usa una fórmula que repite en 2,32 y 3,15, según la cual es Dios quien resucita a Jesús. Seguramente Lucas, en este pasaje, quiere contraponer la acción de los dirigenntos de Israel a la acción de Dios. Al poder de crucificaron se contrapone el poder de Dios de resucitarlo. De esta manera se pone de manifiesto que la acción de los sumos sacerdotes, notables y maestros de la ley es diametralmente opuesta a la actuación y la voluntad de Dios. Sin tapujos, se ve muy claro cuál es el hacer de Dios y el hacer de losdirigentes de Israel.

La piedra angular tanto, puede ser la que sirve de fundamento, como la que hace de clave de vuelta, encajando un arco de medio punto. Se mire como se mire, todo va a parar a afirmar que Jesús es la pieza fundamental en la construcción del nuevo Israel. Pero atención al detalle: "Dios no ha dado a los hombres otro nombre que pueda salvarnos". Cambio de destinatario; la salvación no se dirige sólo a Israel sino a todos los hombres. La salvación se universaliza. Ponerlo en práctica no será fácil. Se ve siguiendo la lectura de todo lo demás libro.

Domingo 4 º de Pascua
29 de Abril de 2012

http://www.parroquiadesantjosep.org/

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.