Pasar al contenido principal

La escuela juánica, preocupada por los disidentes que perturban la vida de la comunidad, exhorta, en el escrito, que conocemos como Primera carta de Juan, a cumplir con el mandamiento del amor ya no menospreciar el valor de la muerte de Jesús, dice este 2º domingo de Pascua Josep M. Solà al comentar las lecturas.

______________

PREOCUPADO POR LOS DISIDENTES

El escrito del Nuevo Testamento, que conocemos como Primera carta de Juan no es propiamente una carta, sino una exhortación dirigida a una comunidad, que se mueve en el entorno del grupo de cristianos productores y receptores de los escritos juánicos (evangelio y cartas de Juan). Un fragmento se lee en la segunda lectura de este domingo (1 Jn 5,1-6). El autor es un representante autorizado, que enlaza con la tradición juánica. El escrito, en conjunto, alerta la comunidad de las opiniones de los disidentes. Acusa éste de no cumplir el mandamiento del amor.

Aunque no se encuentren en el escrito citas directas del evangelio de Juan, hay un consenso muy extendido, que establece una estrecha relación entre el evangelio y este escrito. La expresión "nacido deDios ", que aparece en el v.1 es muy cercana a la que encontramos en la conversación de Jesús con Nicodemo:" nacer del agua y del Espíritu "(Jn 3,5). También el verbo amar, que en el escrito aparece 5 veces, lo hace también en el evangelio, donde en los discursos de despedida aparece en 10 pasajes. Los mandamientos de que habla nuestro texto deben entenderse en clara referencia al mandato del amor (Jn 13,34). El mundo tiene, en este escrito, el mismo sentido que aparece en el evangelio (Jn 15, 18-19; 17,16). Es lo que se opone frontalmente a Jesús y al Padre y la expresión "vencedor del mundo" (v.4s) la encontramos en el evangelio cuando se dice que Jesús ha vencido al mundo (Jn16, 33).

El escrito quiere advertir a los disidentes de la comunidad. La disidencia habrá creado, seguramente, divisiones, enfrentamientos, rivalidades y quizás odios. La intensa presencia del verbo amar quiere poner remedio a esta situación. Pone en relación tres realidades: Dios, el amar y los mandamientos. El cumplimiento de los mandamientos no es otra cosa que el amar a los demás y este va íntimamente ligado al amor a Dios (el argumento es: nadie ama un padre sin amar a los hijos que de él han salido). Cogido por otro lado: El amor a Dios tiene una concreción muy bien especificada, el cumplimiento de los mandamientos y estos no exigen otra cosa que amar a los demás. De ahí que el amor a Dios se identifica con el amor a los demás.

Hy hay una afirmación en el texto, que vale la pena ser comentada: "Jesucristo ha venido a cumplir su misión por el agua y la sangre" (v.6). Uno de los puntales de la misión de Jesús es el don del Espíritu. Este don se empieza a poner de manifiesto en su bautismo, ya que Jesús, una vez bautizado y una vez haya descendido sobre él el Espíritu, es capaz de darlo: "Este sobre el que veas descender el Espíritu y posarse, es el que bautiza con el Espíritu Santo "(Jn 1,33). Pero el don del Espíritu no va ligado sólo al hecho del bautismo de Jesús, sino también al evento de su muerte: "os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Defensor no vendrá a vosotros, en cambio si me voy os lo enviaré" (Jn16, 7). El don del Espíritu Santo, en tanto que misión de Jesús, se muestra vinculado a su bautismo y su muerte (agua y sangre). Seguramente los disidentes de la comunidad reconocían el valor del bautismo y no el de la muerte, por eso el texto insiste en que no sólo por el agua, sino por el agua y la sangre. En lenguaje de comunidades cristianas, agua y sangre se refieren también a los sacramentos deel bautismo y la eucaristía. Para ellos nos viene Jesús y tenemos acceso. Pero esto no se puede entender si no es por el don del Espíritu, que nos da la capacidad. Por eso se dice que el Espíritu es la verdad.

Domingo 2 º de Pascua
15 de Abril de 2012

http://www.parroquiasantjosep.org/

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.