Pasar al contenido principal

El antropólogo y monje de Montserrat, Lluís Duch, y el profesor Albert Chillón, firmaban conjuntamente este artículo en La Vanguardia del pasado día de Reyes. En él se derramaba una ácida crítica a la política de salud del actual gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas, en el que se ponía en duda las 'raíces cristianas' de su pensamiento político, en contraposición a lo que había sido -según ellos- la práctica de los gobiernos del mismo signo presididos por Jordi Pujol. La crítica de Duch y Chillón se concreta en las actitudes y las declaraciones del consejero Boi Ruiz, según el cual la salud pasaría a ser un bien privado.

Así, sostienen los autores: "Si nos atenemos al "Por sus frutos los conoceréis", del evangelista Mateo, la realidad se revela muy diferente. Los frutos, acciones y omisiones de Ruiz -y de tantos tecnócratas que asolan la gobernanza democrática-atentan contra la médula del mensaje cristiano, basado en la exhortación a la compasión, la fraternidad y la solidaridad, y a conjugar lo personal y lo comunitario. Obcecado por una mística de la rentabilidad que le impide de advertir hasta qué punto los muy privados excesos del capital financiero han perpetrado esta crisis, él y su Gobierno olvidan que el ser humano tiene una doble condición natural y cultural, es decir, biológica y social a la vez. Y que su salud, por lo tanto, mejora o empeora en función de las circunstancias sociales en que transcurre su vida, además de depender de su dotación genética, hábitos y accidentes. Lejos de ser neutros, las ideologías y praxis políticas tienen el poder de promover el bienestar y el malestar de los ciudadanos, que sólo pueden ejercer su libre albedrío si los que gobiernan promueven contextos y entornos con la responsabilidad que les corresponde ".

http://lluisduch-albertchillon.blogspot.com/2012/01/el-desgovern-de-la-…

La polémica no se hizo esperar entre los defensores del actual gobierno. En la misma web de La Vanguardia, el periodista Oriol Domingo acusaba el eminente monje de atreverse a repartir "credenciales de cristianismo" y le reprochaba que no criticara el anterior gobierno de izquierdas o del Estado español como responsables de la situación actual. El ex y actual diputado de CiU en las Cortes, Pere Macias, tildaba el artículo de "escandalosas barbaridades" en su twitter, medio que también usó el periodista Francesc Marc-Álvaro para comentar que "un sabio, mal acompañado, también puede decir tonterías".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.