Pasar al contenido principal

La deriva centralizadora y autoritaria del actual gobierno de Rajoy está desplegándose con mayor intensidad a medida que pasan los meses y aparecen las propuestas de regulación sobre los temas decisivos que orientan los procesos de convivencia de un país. Hasta ahora, las decisiones económicas y sociales del gobierno de Rajoy estaban marcadas por Bruselas -o Berlín-, y se seguían estrictamente sus indicaciones.

Pero el PP, fuertemente condicionado por grupos mediáticos cercanos a posicionamientos ideológicos de extrema derecha nacionalista, ha revelado su "programa oculto", un programa que pasa, ante el desafío de Euskadi y Cataluña, por una recentralización y unificación de España en torno a la lengua castellana, la historia y la unidad -como bien moral- del estado. Sólo así se explica la propuesta de cambios curriculares de las materias troncales y sólo así se explica la propuesta de desplazamiento del catalán como lengua troncal en los estudios reglados obligatorios. Como excusa, además, se vuelve a insistir en la falsedad de que los estudiantes en Catalunya no aprenden el castellano y, en palabras de Cospedal, esta propuesta de ley "asegurará el derecho de los estudiantes a recibir una educación en castellano".

La propuesta del ministro Wert, aclamada desde las plataformas mediáticas de la extrema derecha españolista, pretende incidir, insisto, en tres aspectos: acabar con el catalán como lengua vehicular de nuestro sistema educativo obligatorio, dividiendo la escuela en al menos dos líneas; centralizar los contenidos curriculares de las materias troncales, y relegar la enseñanza del catalán en materia específica con un estatus menor. Las tres medidas, más otras que apuntan, pueden representar un verdadero asalto a nuestro modelo de convivencia.

Una propuesta de este tipo es sencillamente inaceptable. El PP está traspasando las líneas rojas. Wert parece el representante en nuestro país de la manera de hacer del Tea Party republicano: ir siempre a la confrontación, con un potente aparato mediático, estar siempre "a favor" o "en contra" para manipular y dividir la sociedad. Para ellos, lo más importante no es la convivencia o el progreso, lo más importante es el poder. El poder y más poder.

Espero que Rajoy rectifique y destituya.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.