Pasar al contenido principal
El pasado fin de semana, el prestigioso periodista del diario Il Corriere della Sera, Luigi Accattoli, dio una sesión sobre "La tarea de informar sobre religión en periódicos no confesionales" en el marco del Postgrado en Comunicación Institucional y Religión en la Era Digital de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull. Accattoli es uno de los grandes periodistas especializados en periodismo religioso y, de manera muy especial, en información sobre el Vaticano. Ha seguido de manera precisa y meticulosa la evolución de la Iglesia católica y ha dado una información y opinión acreditadas en uno de los principales diarios italianos.
Para Accattoli, el periodismo religioso vive unos momentos difíciles. Además de la competencia feroz entre los medios y de la crisis de la prensa escrita -derivada de la digitalización de las redes- que afecta al conjunto de los medios de comunicación, la información religiosa en los medios generalistas se encuentra cada día en una situación de mayor marginalidad. Progresivamente, los grandes medios van reduciendo el espacio de la información religiosa. Sin embargo, la información religiosa todavía representa un ámbito importante y significativo en algunos medios de comunicación.
Me interesó de manera particular su mirada cuidadosa sobre la situación de la Iglesia. Desde su observatorio privilegiado, Accattoli nos apuntó dos elementos interpretativos del momento actual y futuro: en primer lugar, el proceso de universalización de la Iglesia católica. Además de América Latina, en estos últimos treinta años la Iglesia se ha desarrollado con fuerza en los continentes de África y Asia. Esta presencia cada vez más significativa y arraigada en estos continentes está impregnando, y transformando, el mismo carácter católico -universal- de la Iglesia. Esta universalización irá incorporando experiencias y vivencias de fe de otros continentes y culturas que enriquecerán el conjunto de la Iglesia.
En segundo lugar, Accattoli insistió mucho en la fuerza del papado como símbolo y referente del cristianismo. El Papa no es sólo un referente interno de la Iglesia católica, sino que cada día más está convirtiéndose en el referente ecuménico del conjunto del cristianismo. En un mundo como el nuestro, marcado por la comunicación de masas a través de la televisión y de las redes, su liderazgo espiritual, compatible con una mayor colegialidad, lo convierte, insiste, en un factor de unidad y de identificación de los cristianos.

Dos reflexiones que creo que pueden ayudarnos a proyectar el futuro de la Iglesia más allá de las dificultades y limitaciones que vivimos cada día. Su experiencia y su mirada serena y esperanzada nos apuntaron caminos de futuro y de esperanza.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.