Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Josep Lligadas) Obviamente, el ministro Wert es un insensato. Como insensato es el presidente del gobierno que ni lo destituye ni lo desautoriza.
Pero, una vez dicho esto, también hay que decir que, bien pensado, la idea de españolizar a los niños y niñas catalanes no es nada mala. Y que sería muy buena cosa españolizar no sólo a los niños y niñas catalanes, sino también los asturianos, los andaluces, los madrileños, los riojanos... Y, ya puestos, también a los adultos. No estaría nada mal.
No estaría nada mal empezar ya a hacer lo que ninguno de los dos grandes partidos españoles, el PSOE y el PP, han querido hacer en todos estos años de democracia. Es decir, explicar y hacer pedagogía de que España está formada por varias naciones, y que se hablan diversas lenguas, y que todas son igualmente españolas, y que el Estado debe proteger y potenciarlas todas... Y que esta plurinacionalidad es un bien y una riqueza y no un ma ... Y explicar que la España uniforme no existe... En fin, todo eso.
Y dentro de esta españolización se podrían hacer algunos signos interesantes. Por ejemplo, que en TVE las declaraciones de los políticos o de los futbolistas o de quien sea, si su lengua propia no es la castellana, se emitieran en su lengua subtitulándolas, y no se les pidiera que repitieran en castellano lo que antes han dicho en catalán, vasco o gallego, ni se les tapara la voz diciendo en español lo que ellos están diciendo en su lengua. O que se potenciara el estudio de las lenguas digamos periféricas en todas las universidades españolas. O que en la Puerta del Sol hubiera banderolas de bienvenida en las diversas lenguas que se hablan en España, con algún texto literario de cada una...
Puestos a hacer, también estaría bien contar, dentro de esta españolización, que, si bien la Constitución tal como está ahora no permite la secesión de una parte del territorio, en la misma Constitución hay un artículo que explica los mecanismos para cambiarla y poder prever qué hay que hacer para que un territorio, si quiere, pueda constituir un estado independiente.

En fin, que no estaría nada mal españolizar España.

Extraído del blog: "El diari de Josep LLigadas"