Pasar al contenido principal
Por Josep Gallifa .

Continuamos con el tema de las diferentes generaciones, después de la entrada introductoria anterior. Lo hacemos, tal y como anticipamos, con la generación de personas que tienen ahora aproximadamente entre 52 a 54 años y 67 a 69 (duración generacional de 15 años). Si tuviera que hacer un tratado más sistemático seguramente empezaría por otras generaciones, pero expongo primero las que puedo identificar como más cercanas.

Internacionalmente a esta generación (especialmente en los países anglosajones) se la conoce como la generación del "baby boom", haciendo referencia a la explosión demográfica posterior a la II Guerra Mundial (En España el "baby boom" demográfico llegó más tarde) . Esta generación a la que nos referimos vivió con gran intensidad su juventud, que ya sabemos que influye decisivamente en las experiencias generacionales. Algunos de sus representantes pertenecieron a la generación que se denominó también como "hippie", que se expresó en una forma de vestir, de llevar el pelo largo, de participar en protestas, etc. Aquel movimiento juvenil se dio en todo el mundo: Berkeley 65 por la libertad de expresión, Paris-mayo de 68, etc. Para Toulmin esta generación representa la recuperación de la modernidad del humanismo en unas sociedades "modernas", pero tecnócratas y muy autoritarias, que esta generación empezó a cuestionar y a desmontar. Efectivamente, tras el colapso de la segunda Guerra Mundial, esta generación "babyboomer" se posicionó contra el "statu quo" imperante, queriendo construir una sociedad diferente, sobre unas bases que ya se habían venido preparando desde principios del siglo XX, pero que las dos grandes guerras habían pospuesto. A veces esta experiencia renovadora algunos la intentaron llevar a la práctica: vida en comunidad alternativa y al margen del sistema social, búsqueda de nuevos referentes (religiones orientales, naturismo, experiencias nuevas a partir del consumo de sustancias, etc.) En España - y en Cataluña con más intensidad- la lucha democrática contra la dictadura, aunque cargó de más razón esta generación, que tuvo más motivos para su lucha. Y no sólo tuvo motivos sino que además tuvo éxito, cuando se pudo iniciar un nuevo régimen político democrático, coincidiendo con el impulso de la intensidad juvenil de esta generación.
Recordemos que estamos interpretando como las experiencias juveniles acaban marcando las visiones del mundo y la realidad de una generación. Así pues esta generación tiende a creer que hay una alternativa de sociedad diferente y que luchando colectivamente se pueden cambiar las cosas. El Dr. Miquel Tresserras, explicaba en la lección inaugural de este curso en la URL, como en el mayo del 68 francés había asambleas y también líderes aceptados (a diferencia del movimiento de los indignados de ahora que no parecen aceptar la representación política). Esta generación sí que creía en la representación pública y en la dimensión colectiva, con una híper-conciencia de la importancia del factor político, aunque fuera para crear una comunidad aparte. Hubo pues una dimensión moral importante, que para algunas cosas seguro que es útil pero para otras no tanto, porque por ejemplo estos esquemas a algunos les llevaron hacia un cierto maniqueísmo de blanco o negro, todo o nada, o a posturas existenciales difíciles de llevar a cabo por poco realistas, aunque eran moralmente consecuentes (hemos conocido algunos casos dramáticos de ello). En general esta postura se sigue manifestando en muchos representantes de esta generación, en la siguiente forma: Cuando hay una discrepancia entre el ideal y la realidad, tienden a creer que lo que hay que cambiar es la realidad para acercarse al ideal. Esta característica, que en principio puede parecer un rasgo deseable, puede ser también limitativa, especialmente cuando el ideal es una ideología "alternativa" como las que estaban de moda en aquellos años. Por poner un ejemplo de ello, para que lo entiendan los lectores jóvenes: Para los líderes de la universidad de entonces, los partidos de izquierdas que hay ahora hubieran sido considerados como partidos burgueses, adaptados al sistema, colaboracionistas, etc. Lo único que valía y que era "representable" era una alternativa total y en su estado más puro.
Hubo dos sensibilidades principales dentro aquel idealismo: una más radical, que podríamos expresar con el lema "sexo, drogas y rock and roll" (Recordemos como esta generación vivió grandes cambios en las experiencias relacionales y emocionales). Con el efecto incontrolado -y desconocido entonces- de las adicciones al final esta radicalidad terminó siendo muy pasiva. La otra sensibilidad podríamos decir, más "xiruquera" o "kumbayá" que aquí en Cataluña se expresó con la "Nova Cançó", por ejemplo. Musicalmente esto sería la distancia que va del "Canet Rock" a las "Sis hores de Cançó", o internacionalmente de los Rolling Stones hasta los más adaptados y más "buenos chicos" Beatles. En cualquier caso siempre había transmitir algún mensaje moralizador a la sociedad: que hay una alternativa de sociedad diferente, mejor que la presente y por la que se debe luchar, con un esfuerzo colectivo y contra el individualismo. Sería largo desgranar los muchos influjos intelectuales de esta generación. Destacamos la combinación de Marx (en lo social-material) y Freud (en lo relacional-emocional-instintivo) como paradigmática.
Y cómo evolucionó aquí esta generación? Con la democracia en España muchos representantes de esta generación llegaron muy pronto a puestos de gran responsabilidad. Estaban allí y la sociedad democrática que comenzaba era también joven y necesitaba impulso que no podía venir del régimen anterior (aunque con el tiempo hemos podido ver la reconversión del régimen anterior con una perspectiva más amplia). Volviendo a lo que nos ocupa tenemos que decir que quizá no fue una generación siempre suficientemente bien formada (algunos no habían tenido oportunidad de formarse y recordamos también las huelgas en las universidades, los aprobados generales, ...). Sin embargo estaban en el lugar oportuno en el momento oportuno y, por la edad actual de sus miembros, es la generación que está todavía en la mayor parte de los puestos de responsabilidad y liderazgo de la sociedad ahora mismo. Y algunos han tenido grandes responsabilidades desde hace muchos años y desde que eran muy jóvenes. Por ejemplo: El grueso del profesorado de las universidades públicas es de esta generación (recordemos el caso de los PNN-profesores no numerarios-que pasaron a numerarios de forma masiva), buena parte de los dirigentes políticos hasta hace poco eran de esta generación, muchos de los responsables y directivos de organizaciones y empresas, etc ... De todos modos muy pocos miembros de esta generación mantuvieron las experiencias juveniles generacionales hasta las últimas consecuencias, y la mayoría se fueron adaptando pragmáticamente (hay ejemplos de mucho contraste). Lo que si quedó como rasgo psicológico generacional es aquella relación ideal-realidad que comentábamos.
Respecto a la Religión: Muchos recibieron educación básica religiosa en la escuela (cuando el régimen de Franco estaba en su plenitud). Sin embargo el contraste entre la educación religiosa recibida (con tics autoritarios de los que algunos todavía se quejan) y la experiencia liberadora antiautoritaria posterior fue tan fuerte que algunos acabaron identificando: religión-régimen-autoritarismo. Esto llevó a algunos a distanciarse del cristianismo y a pensar que la religión formaba parte del mundo anterior que querían cambiar. Simultáneamente algunos asumían sin embargo sin más problema visiones dogmáticas (no quiero decir todos) que finalmente se han demostrado efímeras. Muchos también, con el estilo generacional propio, se implicaron sin embargo en movimientos de Acción Católica (en los mundos intelectual, obrero, educativo, etc.) Con el impulso del Concilio Vaticano II.
En definitiva la generación de los internacionalmente llamados "babyboomers" fue una generación que buscó alternativas en las formas de organizar la sociedad, decididamente contra toda forma de autoritarismo, de forma asamblearia, e incluso si es necesario apelando a veces a otra autoridad, o bien creando una alternativa de sociedad-comunidad al margen del sistema. En lo personal fueron una generación que creía liberarse de muchos tabúes y que buscaba una mayor autenticidad respecto las costumbres convencionales y tradicionales, percibidas y criticadas como vacías y falsas. Podría extenderme hablar de otros ámbitos (conflictos con la generación de los padres, emancipación económica, etc ...). Ya anticipé que trataría de dar unas pinceladas, como un esbozo de cada generación, sin pretender cerrar el tema ni querer dar ninguna lección sistemática, sino tratando de entender cómo y por qué se manifiestan las diferencias generacionales. Dejo pues aquí este primer esbozo generacional y seguiré en la entrada próxima de blog con otra generación.

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.