Pasar al contenido principal
Por Josep Gallifa .

En estos momentos de crisis que sería de nuestra sociedad, con estos porcentajes de desempleo tan elevados sobre todo entre los jóvenes, sin la familia? Más allá de todo sistema de protección social, que lamentablemente tiene sus limitaciones, la familia acoge y cuida de las personas. La familia realiza una función insustituible. Y se habla poco de ella. Por otra parte cómo seguirían adelante muchas personas sin la red de instituciones que les apoyan en cuestiones bien elementales: alimentos, ropa, vinculación social ... En tiempos de dificultades más que nunca se hacen presentes las instituciones.

Las instituciones pueden ser naturales, como la familia, de voluntariado, pero también económicas, sociales, educativas o religiosas ... Hay instituciones de todo tipo que realizan la función de cubrir las necesidades de pertenencia y vinculación que tenemos las personas. Pero las instituciones permiten sobretodo algo muy importante e insustituible: actuar colectivamente. Los objetivos de las instituciones van más allá de lo que puede conseguir una persona por sí sola, tienen finalidades y propósitos colectivos, finalidades que sólo se pueden alcanzar con la cooperación de sus miembros.

Las instituciones permiten también otra cosa importante como es la realización de las personas. Son un ámbito donde se aprende a estar y a colaborar con los demás, respetando unas normas, un ámbito donde compartir inquietudes y proyectos con otras personas, donde aprender a servir y a movilizarse por objetivos colectivos, donde aprender a asumir responsabilidades no por el bien particular sino por el bien de todos. Son en definitiva un ámbito para hacer real un compartir efectivo. También un ámbito donde aprender a reconocer las propias limitaciones, corregir y procurar en el futuro hacer las cosas mejor. En definitiva un ámbito donde aprender y realizarse como persona.

Hay también instituciones políticas, pero éstas hoy parecen desbordadas por los problemas actuales. Esto nos debería llevar a una reflexión: Para cierta ciencia social parece que sólo las instituciones públicas representen el bien común que tendría su máxima expresión en el estado, que estaría por encima del bien particular o privado. Cuanto deben estar cambiando las cosas cuando hoy casi todo el mundo defiende la necesidad de que haya más emprendedores, que creen empresas y den trabajo a las personas! Es decir que lo que era interés exclusivamente privado parece que va cogiendo matices de interés general ...

La ciencia social es deudora del pensar liberal en el que los agentes sociales son los individuos y sus derechos. Todavía fascina a algunos el ideal de los ciudadanos libres e iguales discutiendo en el ágora los asuntos de la 'polis' ... Pero la realidad es que las instituciones, que articulan aportaciones valiosas colectivas, son un agente social sin el que no se puede entender la sociedad de hoy. No se puede prescindir de las instituciones que-como decíamos-son agentes sociales de primer orden a reconocer, estimular y también a proteger. Esto no va en contra del estado, que con recursos limitados, deberá establecer reglas de juego y llegar donde la sociedad no pueda llegar, para garantizar derechos básicos: igualdad de oportunidades, bienestar mínimo para todos, etc. Sin embargo las instituciones, que articulan la iniciativa de la sociedad, son quizás el activo más importante para hacer frente a este contexto de crisis en el que estamos. Sin lugar a dudas es el tiempo de las instituciones.

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.