Pasar al contenido principal

Hay una fórmula para solucionar la crisis? Desde el ECJ-MUEC os proponemos una: JOVEN + ACCIÓN-CONSUMO = ECONOMÍA MÁS JUSTA

La jornada sobre Economía Responsable se plantea el reto de reflexionar sobre el papel de los jóvenes cristianos en la crisis actual

foc.jpg

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros y desde nuestro día a día para favorecer que el sistema financiero sea más justo y equitativo? Es una utopía que el desarrollo económico sea sostenible? Estas son las preguntas que nos hemos planteado desde el ECJ-MUEC, y sobre las que queremos reflexionar durante la mañana del día 3 de marzo de la mano de varios expertos.

En primer lugar, Xavi Teis de FETS (Finanzas Éticas y Solidarias) nos hará cinco céntimos del proyecto de las finanzas éticas y podremos reflexionar conjuntamente sobre sus implicaciones a nivel práctico.

A continuación, Josep M. Amorós y el grupo de Economía de Comunión de Barcelona nos explicarán en primera persona en qué consiste la cultura del dar, y nos plantearemos si las empresas pueden favorecer un sistema económico más justo.

Todo ello se llevará a cabo en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra, y nos gustaría mucho poder contar con vuestra presencia. Como hay plazas limitadas, es necesario inscribirse enviando un correo con el nombre y universidad a la que pertenecéis a:

Para más información, podéis consultar:
O PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS: Pineda Badia muec.cat@gmail.com

Horario del sábado 3 de marzo de 2012

10.00h Bienvenida y oración
10.30h "Cultura del dar y Economía de Comunión: ¿realidad o utopía?", Por Josep M. Amorós y el grupo de Economía de Comunión del Movimiento de los Focolares de Cataluña.
La Economía de Comunión nació en el año 1991 de la mano de Chiara Lubich, en una visita a Sao Paulo, donde observó el drama de la pobreza. Esta opción se basa en la cultura del dar y propone comportamientos inspirados en la gratuidad, solidaridad y atención a los últimos comportamientos (que normalmente se consideran típicos de organizaciones no lucrativas) en la vida personal y en empresas en las que es natural la búsqueda del beneficio.

A partir del testimonio y las experiencias de varios miembros de la comunidad de EdC, tanto en la vida cotidiana como en la empresa, podremos reflexionar sobre un nuevo estilo de vida de comunión.

Más información en la web: http://www.edc-online.org/

11.15h Trabajo en grupos sobre la charla de Economía de Comunión

11.45h Descanso y café y pastas para el asssistents

12.15h "Finanzas Éticas: Dinero con valores", por Xavi Teis, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de desarrollo económico. Desde el año 2009 trabaja en FETS-Financiación Ética y Solidaria-como técnico de proyecto. Esta entidad se dedica a la difusión y sensibilización de las finanzas éticas.
La charla consiste en una aproximación al proyecto de las finanzas éticas. Se explicará, de forma simple, el funcionamiento del sistema financiero y las lógicas básicas de los bancos y cajas tradicionales y algunas de las consecuencias que sus acciones provocan. Seguidamente, se explicará qué son las finanzas éticas y sobre qué base teórica y qué principios se construye. Y finalmente haremos un repaso práctico a las principales iniciativas financieras éticas que trabajan en nuestro país.
Más información en la web: http://www.fets.org/
13.00h Trabajo en grupos sobre la charla de Finanzas Éticas
14.00h Comida

mcjmuec.jpg

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.