Pasar al contenido principal
Por Ramon Bassas .
Lo primero que pensé, cuando recibí el último cuaderno de Cristianisme i Justícia El naufragio de la izquierda), de José Ignacio González Faus, enero 2012, podéis leer debajo del post o descargároslo en pdf en catalán o en castellano) es una especie de prejuicio: "Ya estamos,"-me decía-"a ver qué día un cura hace un cuadran idéntico pero hablando de la crisis de la derecha". No os habéis fijado que nunca nadiehabla de la crisis de la derecha? No está nunca en crisis? O es que el estado permanente de la izquierda es la crisis? Además, no tienen apenas los sacerdotes que tienen que ir a meterse en esas cosas?

Pero me leí enseguida, lo que os recomiendo hacer. El conjunto del libro, como dice él mismo, propone lo que, resumido "en tono catequético," estos mandamientos se condensan en dos": Civilización de la sobriedad compartida y democracia económica" (p. 27). Por una parte, González Faus cree que la izquierda debe hacerse notar por una especie de actitud vital ética que parte de la sobriedad y, por otro, propone más ambición en el programa de la izquierda, demasiado distraída-cree-en aspectos muy secundarios e incluso irrelevantes. Restos de un naufragio, dice, no sólo de una simple crisis.

Lo primero que debo decir es que ya sé qué hace un cura hablando de esto. Sin duda, la tradición cristiana puerto aportar mucho a la izquierda y, sobre todo, la interpela. No digo que no pueda influir en otras tradiciones políticas, pero que-de ello en destila el cuaderno-a la izquierda le sirve para recordarle el objetivo común (los pobres)y le advierte-como decía-de distracciones, le hace ver si lo importante. A destacar unas fantásticas citas que de Aristóteles a Marx pasando por el Evangelio y Keynes.

El segundo que tengo que decir es que no estoy demasiado de acuerdo en el planteamiento de radical sobriedad que le hace decir que "Ningún socialista no tiene (...) derecho [a vacaciones en Marbella] mientras haya un solo ser humanoque no pueda veranear en ningún sitio "(p. 12). Sí lo estoy en el fondo, en el sentido de que un estilo de vida como el que vemos en Marbella debería ser incompatible con ser de izquierdas (y que ser de izquierdas es 'ver' pero también 'vivir')... pero me preocupa la demonización del "lujo", del "exceso", justamente el que derrama más allá de la rentabilidad. No se é si me explico.

Y el tercero que tengo que decir (esto es un post rápido), hay muchos más aspectos a destacar es que me gusta como plantea algunas críticas a lo que llama la "izquierda de plástico" (pp. 16 y siguientes) para que se atreve a decir cosas que hasta ahora muy pocos decían, desde la izquierda. Por ejemplo, que "algunos laicismos por su forma de comrtar a se ponen a la altura del peor de la Iglesia ". O que" la técnica, que debería estar al servicio del hombre, acaba poniendo al hombre a su servicio, originando la tecnocracia que, unida la pseudocràcia (o poder de la falsedad) típica de los muestras medios de comunicación, amenazan seriamente nuestras democracias ". Y aunque" el sueltenaje sexual tampoco es de izquierdas. Mucho antes de que la izquierda el reivindicara la habían practicado monarcas e incluso algún papa ", con el añadido de que no podemos decir que" el "aborto libre y gratuito" sea un auténtico grito de izquierdas, ya que niega el derecho a ser persona a quien están indefensamente destinados a serlo.

Aunque habría añadido m & eacuté; se ejemplos (él mismo reconoce que se ha quedado corto), como el tratamiento de 'buen salvaje' hacia la inmigración, la antesala del racismo. Pero no nos quedamos en la anécdota. González Faus nos recuerda que el imperativo de la izquierda consiste en no dejar de mirar todo el tiempo su principal objetivo (que-como decía-comparetix con el cristianismo): los pobres, pero-al mismo tiempo-con la mirada puesta en horizontes m & eacute; s atrevidos, más estructurales, que no sé si pasan por donde él dice ... pero que deben ser, más allá de la defensa reactiva de derechos amenazados, que también (véase Innerarity ). A ver si somos capaces de hacerlo. Por el momento, gracias, P. José Ignacio.
iv>
tp: / / static.issuu.com/webembed/viewers/style1/v2/IssuuReader.swf "type =" application / x-shockwave-flash "allowfullscreen =" true "menu =" false "wmode =" transparente "

[He hablado recientemente también en: Chesterton, de derechas? , Derechas e izquierdas , < a href = "http://ramonbassas.blogspot.com/2011/09/la-dreta-i-la-tradicio.html"> La derecha y la tradición, Autocrítica cariñosa al PSC a raíz de Quim Cervera , El mercado es de izquierdas (II) ,.blogspot.com/2011/02/lesquerra-i-la-religio.html "> La izquierda y la religión]

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.