Pasar al contenido principal
Por Josep Gallifa .

Imaginar, recordar, planificar, resolver problemas, redactar, calcular, memorizar, meditar,... Son actividades mentales diferenciadas y que involucran áreas diferentes del cerebro. Nos referimos a todas estas actividades con una misma palabra genérica: "pensar". Pensar por tanto no es una única y simple actividad mental, sino muchas actividades diferentes, a veces interrelacionadas. Muchas actividades humanas requieren del pensamiento. Pensamos con palabras, con imágenes, con acciones,... Vamos al pasado, anticipamos el futuro... Siempre que pensamos, sin embargo, accedemos al contenido de nuestra mente en el momento presente. Pensar es quizás la actividad de la mente humana que más nos diferencia de otras especies. Pensando devenimos conscientes: nos identificamos con pensamientos sobre nosotros mismos y así construimos una identidad y también una autobiografía. Porque pensamos podemos ir construyendo quiénes somos, de forma relacionada con los que nos rodean y con los contenidos de nuestra cultura. Es un reto ser conscientes de nuestros pensamientos y de su potencial. Pensar es una actividad fundamental para la persona.

Es lugar común en los debates sobre educación considerar que la educación básica debería permitir al menos desarrollar "las cuatro erres", que son: "Reading, wRiting, aRithmetics y Reasoning". Esta cuarta R, pensar, ha ido ganando en importancia en la sociedad en la que vivimos. Nunca como ahora las personas se han tenido que enfrentar con tantas situaciones en su vida que requieren aplicar el pensamiento (ámbitos laboral o profesional, de la propia salud, de las relaciones interpersonales, del autoconocimiento, también de la espiritualidad) . Pensar más y sobre todo pensar mejor es también una necesidad -como Sócrates intentó en su tiempo- para crear una sociedad mejor.

Recuerdo que en sus conferencias sobre aprender a pensar Josep M. Terricabras, con su estilo enérgico e irónico característicos, comenzaba diciendo: "No hay que enseñar a pensar, ya sabemos pensar". No puedo estar más de acuerdo con la segunda parte de la frase, sí, ya sabemos pensar. Sólo añadiría un matiz a la primera parte: Creo que se tiene que facilitar el aprender a pensar, porque de lo que se trata es de aprender a pensar bien. Y pensar bien no es algo que venga dado, hay que aprenderlo y ejercitarlo. Ya Balmes en su Criterio ponía en primer plano la importancia de pensar bien para afianzar el criterio, destacando las dificultades y problemas que puede traer el pensamiento cuando no está adecuadamente ejercitado.

Hablando muy en general y sin entrar en detalles, los currículums habituales deberían facilitar la ejercitación del aprender a pensar en los "procedimientos" de las materias y/o en espacios y tiempos específicos. Muchos son los beneficios de trabajar con alguno de los muchos programas específicos para aprender a pensar, en la consecución de esta finalidad de aprender a pensar bien. Ejemplos de algunos programas específicos, entre otros, son el PEI de Feuerstein o el PAI de Marian Baqués. Los educadores que trabajen con estos u otros programas podrán tomar más conciencia de los procesos involucrados en el pensar bien, de las diferentes modalidades de pensamiento y de la naturaleza dialéctica del pensar. Los educandos podrán adquirir más vocabulario sobre el pensamiento, tomar también conciencia de las diferentes tipologías de pensamiento y de cómo aplicar el pensamiento a diferentes situaciones de la vida. La relevancia de los contenidos y procedimientos aprendidos en la escuela está en que sirvan para la vida, sea en los ámbitos laboral, interpersonal, social, religioso ... Trabajar el pensamiento en la escuela, la cuarta R, es trabajar en esta dirección. El objetivo es aprender a pensar bien en la escuela para pensar bien también en la vida.

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.