Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

El año 2011 nos llevó, en sus inicios, a Artur Mas al gobierno de Cataluña y a Mariano Rajoy -al finalizar el año- al gobierno de España. Cataluña y España han cambiado de gobierno como lo han hecho la mayoría de los países del sur de Europa: Grecia, Italia, Portugal, mayoritariamente hacia la derecha. El año próximo veremos qué pasará con las elecciones presidenciales francesas. A pesar de los cambios de signos diferentes: ¿sabrán estos nuevos gobiernos mantener el modelo social europeo ante los empujes de los mercados?
 
Por otra parte este año será recordado por la primavera árabe. Túnez, Libia, Egipto, entre otros países, han visto caer sus férreas dictaduras y una ola de libertad, y también de incertidumbre, se ha extendido por todo el Magreb y los países árabes. En estos países se ha desatado una búsqueda de libertad y transparencia al mismo tiempo que los grupos islámicos más moderados parecen alcanzar el mayor apoyo de la población. ¿Sabrán estos grupos islámicos reconciliar libertad, democracia y religión?
 
Igualmente este año ha sido el del desconcierto europeo y la casi deserción británica. Después de meses y meses de reuniones y ante la incapacidad de respuesta de la Unión Europea en relación a los mercados financieros y a los nuevos centros de poder en todo el mundo, parece que los líderes europeos hayan optado por reforzar la gobernabilidad europea con la excepción británica. El año 2012, ¿será un año de fortalecimiento del proyecto de Unión Europea o de su descuartizamiento?
 
Este año también ha sido el año de fortalecimiento de los países emergentes en la nueva escena internacional. Ayer mismo Brasil sustituía a Gran Bretaña como la octava economía del mundo. Rusia, China, India, Nigeria, África del Sur, Indonesia emergen como nuevas potencias de un mundo multipolar. Asimismo, en un mundo globalizado y desregulado, los mercados financieros ocupan cada día un papel más central en el gobierno del mundo. ¿Qué orientación del mundo quieren construir de cara al futuro?
 
Cuatro preguntas para pensar sobre nuestro futuro.

¡Feliz Año!