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Encontrar lazos i establecer redes para poder llevar a cabo proyectos en las diferentes instituciones educativas de la Escuela Pía de toda Europa. Este ha sido el objetivo del encuentro europeo sobre gestión educativa que durante tres días ha tenido lugar en Cataluña.

21 asistentes provenientes de escuelas Pías de Italia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, y las provincias escolapias de Betania y Emaús, han debatido sobre temas de gestión educativa a través de ponencias como La relación entre directores académicos y titulares; el funcionamiento de los equipos de Pastoral y Pedagógico, o el Plan de Recursos Humanos de la Escuela Pía de Cataluña, entre otras charlas.

Según Jose Martí, director de la escuela Pía de Calella y miembro de la comisión permanente organizadora del encuentro, lo que se valora más positivamente más allá de las ponencias y charlas es "poder ver las diferencias de los países y mirar de compartir conocimiento para que cada uno se lleve a su país aspectos de mejora, oportunidades de colaboración, de trabajo en común, y poder establecer intercambios entre el alumnado y los profesores."

La gestión educativa de la Escuela Pía de Cataluña

En gestión educativa Cataluña es un modelo de referencias para los centros educativos europeos escolapios: "este encuentro se organizaba en Cataluña precisamente por nuestra organización, porque parece que es un modelo dentro de las demarcaciones europeas. Las ponencias han sido organizadas por diferentes equipos de las instituciones educativas y del esquipo de gestión de la Escuela Pía de Cataluña, precisamente para mostrar nuestra gestión y a partir de aquí abrir el diálogo para compartir la experiencia con el resto de demarcaciones", comenta Martí.

Elementos innovadores de la Escuela Pía de Cataluña como su organización, ya que a través de un Secretariado propio, que funciona desde hace muchos años, es posible ofrecer formación continuada a todo el profesorado de las escuelas, y permite también a nivel pedagógico poder tener un área pedagógica para compartir conocimiento entre profesores y exportar al resto de escuelas proyectos de innovación que se inician en algunas de ellas.

Una gestión educativa de referencia que se ha presentado durante tres días de encuentro y donde, según Jose Martí, los asistentes han valorado muy positivamente "la posibilidad de conocimiento personal, sobre todo también la participación del laicado de las diferentes demarcaciones, y la calidad de las ponencias, con unas ideas acertadas y realistas para poder dar un paso adelante y ponerlas en marcha"; ya que a veces, recuerda Martí, "en encuentros de este tipo se acaba con una perspectiva demasiado teórica y aquí hemos sido capaces de poder concretar ideas que pueden fructificar."

Este encuentro celebrado en Cataluña es el primero de una serie de tres, que surgen de unos Fórums Europeos organizados en Roma para establecer lazos entre todas las demarcaciones escolapias europeas.