Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Vida Nueva) En Cataluña, quien no estudia teología es porque no quiere. La Facultad de Teología de Cataluña es el centro de referencia, pero además se puede estudiar en varias capitales catalanas.

Hay Institutos Superiores de Ciencias Religiosas (ISCR) en Lleida, Tarragona, Girona y en Vic. En Barcelona hay dos más. Así, ya se acercan a 3.000 las personas que reciben formación teológica de un centro académico de Cataluña. En este crecimiento, tienen un peso muy importante los laicos, que han encontrado en los diversos institutos un buen espacio para razonar su fe.

Sin hacer ruido, en los últimos 40 años se ha abierto un proceso que empieza a poner la teología en manos del laicado. Alrededor de la Facultad de Teología de Cataluña, se articula uno de los núcleos de formación teológica más importantes de las diócesis españolas.

Esta es la fotografía que presenta el número mensual del suplemento Vida Nueva Catalunya. Una realidad que comenta en una entrevista el teólogo Antoni Matabosch, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB).

Explica que los frutos de estos centros de estudios, con horario de tarde pero con reconocimiento académico, ya se visualiza “cuando vas por las parroquias o los obispados y ves gente con responsabilidades que se ha formado en los institutos de ciencias religiosas”. Y añade: "En la sociedad actual, si un laico no va a fondo en su fe cristiana, será arrastrado por cualquier cosa. Y si hay que dar responsabilidades eclesiales a los laicos, deben estar formados".

Por otra parte, el ISCREB ha conseguido ser el primer centro académico del mundo que otorga títulos universitarios de Teología por Internet reconocidos por la Santa Sede. Hace 14 años que pusieron en marcha el campus virtual desde Barcelona y ahora quieren extenderlo por Latinoamérica.

También apuestan fuerte por el encuentro con otras religiones y han iniciado un máster en Diálogo Interreligioso, Ecuménico y Cultural. “El catolicismo es la confesión que más ha desarrollado la teología sobre las otras religiones”, dice Matabosch. Y apunta que el estudio de las distintas confesiones ya tiene una dimensión práctica: “Antes era un estudio erudito o teórico, pero ahora es una realidad que está a nuestro lado cada día”.

Los suscriptores de Vida Nueva pueden descargar en PDF todos los suplementos publicados i, además, los que viven en Cataluña reciben el suplemento en papel en su casa, de manera conjunta con el semanario Vida Nueva.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.