Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri-CR) La inauguración del Congreso sobre la pastoral de las grandes ciudades ha permitido hacer la foto a los 24 expertos que elaborarán las primeras conclusiones. Además de los nueve ponentes que harán las conferencias de estos tres días de congreso, en las sesiones de la tarde a puerta cerrada se incorporan 15 expertos más, buena parte vinculados a la Facultad de Teología de Cataluña. El presidente Artur Mas y el alcalde de Barcelona Xavier Trias se han hecho presentes en el inicio del congreso promovido por el cardenal Lluís Martínez Sistach.

El documento final de esta primera sesión se entregará a arzobispos de grandes capitales mundiales para preparar la segunda sesión que se realizará en noviembre con la presencia de estos prelados en Barcelona y con la audiencia final en Roma con el papa Francisco. Entre los quince expertos que lo elaborarán destaca el jesuita italiano Antonio Spadaro, experto en redes sociales y director de La Civilta Cattolica. También hay procedente de Italia Adriano Roccucci, profesor de La Sapienza, y Monica Ruffa, de la Pontificia Universidad Gregoriana. Y cierran la participación internacional Antoine Sondag, director de Misiones Universales de la Iglesia en Francia y vinculado a Pax Romana, y Christian Delarbre, vicario Episcopal de Auch y profesor del Instituto Católico de Toulouse. De Madrid, participa el filósofo y profesor de Comillas, Miguel García Baró.

A estos nombres se suman profesores de la Facultad de Teología de Cataluña como el decano Armand Puig, Xavier Morlans, Salvador Pié, y Daniel Palau; el sociólogo y sacerdote de Tarragona Miquel Barbarà; el filósofo y teólogo Francesc Torralba; y el profesor de Esade Josep Maria Lozano. Finalmente, la profesora de Ética de la Universidad de Barcelona, ​​Margarita Mauri, es junto con Ruffa una de las dos mujeres de la lista.

Junto con los nueve ponentes, antes de iniciarse la inauguración en el Seminario de Barcelona, todos ​​han recibido el saludo del presidente de la Generalitat, Artur Mas. El sociólogo Manuel Castells, que ha hecho la primera ponencia , Marc Augé de París, Javier Elzo de Bilbao, Angelo di Berardino de Roma, Benjamín Bravo de México, Luca Bressan de Milán, Jean-Bosco Matanda de Kinshasa, Alphonse Borras de Lieja y Carlos M. Galli de Buenos Aires, son los otros ponentes que intervienen en las jornadas y participan en el trabajo del grupo de expertos. Finalmente, Augé no ha podido asistir al acto por un accidente y se ha leído su ponencia.

"Barcelona es la capital mundial de la pastoral de las grandes ciudades"

En el acto inaugural ha intervenido el alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias, que ha dicho que espera que el congreso dé respuesta a "las nuevas necesidades sociales de las grandes ciudades y como afrontarlas". El alcalde ha considerado una prioridad evitar que los cambios que se viven en las grandes ciudades acaben rompiendo la sociedad y que para evitarlo hay que ir más allá de las ayudas caritativas. Sin elementos como los que aporta el tercer sector y en concreto el trabajo de la Iglesia "no habrá cohesión ni convivencia". En nombre del gobierno de la Generalitat también ha intervenido el secretario general de Universidades, Claudi Alsina, que ha puesto Gaudí como referente del Congreso.

Finalmente, el arzobispo Martínez Sistach ha inaugurado el congreso diciendo que "Barcelona es la capital mundial de la pastoral de las Grandes Ciudades estos días". El cardenal ha recordado la implicación del papa Francisco en este encuentro y dijo que "nuestro Congreso pone en práctica el programa que el Papa Francisco ha propuesto en su exhortación apostólica". Por eso durante la presentación Sistach ha comentado que precisamente este sábado en una estancia en Roma había concelebrado en Santa Marta con el papa Francisco, una ocasión para comentarle los últimos preparativos del congreso.

Entre los asistentes en la sesión inaugural también estaba el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell; el secretario general de universidades e investigación, Antoni Castellà , el comisionado de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Ignasi Garcia Clavel; el rector de la Universidad Ramon Llull, Josep M. Garrell; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona, ​​Lourdes Cirlot. En el ámbito eclesial, han asistido el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol; el de Urgell, Joan-Enric Vives; el obispo de Vic, Romà Casanova; y el auxiliar de Terrassa, Salvador Cristau. También había representantes de otras instituciones eclesiales de Cataluña como el presidente de la Unión de Religiosos de Cataluña, Màxim Muñoz; el secretario de la Fundación Escuela Cristiana, Enric Puig; la presidenta de Cáritas Cataluña, Carme Borbonés; el director de la Fundación Blanquerna, Andreu Ibarz; y el director de la Fundación Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.