Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Laura Mor –CR) Innovación, creatividad, nuevos roles y nuevas metodologías para el profesorado. La 12a Jornada de Telemàtica Educativa i Fira TIC, que convoca la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, ha sido un altavoz de aquellas experiencias pioneras que, por falta de tiempo, podrían quedar "cerradas en el aula".

A finales de mayo la Escola Tècnico-Professional Xavier estrenará el proyecto galardonado con el Premi Armengol Mir 2013. Por primera vez, alumnos de Bachillerato saldrán a las calles de Barcelona para recorrer el itinerario que ellos mismos han creado y que, como peculiaridad para conocer la arquitectura religiosa de la ciudad, hace uso de la geolocalización y la realidad aumentada.

La profesora que ha impulsado este proyecto, Azucena Vázquez, ha podido compartir, junto con muchas otras, en el encuentro que ha tenido lugar en Barcelona esta semana. Como ha explicado en una entrevista a CatalunyaReligió.cat, la jornada telemática se ha convertido en un espacio de referencia para los docentes interesados ​​en la innovación pedagógica a partir de las nuevas tecnologías.

En este vídeo la profesora de la Escola Tècnico-Professional Xavier señala "la utilización de las nuevas tecnologías como eje motivador para ir más allá en la educación". Con espíritu crítico, Azucena Vázquez explica que los proyectos telemáticos deben tener un valor añadido, porque de lo contrario, si solo implican robar más tiempo para trabajar los mismos contenidos, quizás entonces hay que hacer otra cosa.

 

Este año las jornadas han reconocido con los premios TIC 2014 La Salle Figueres por el proyecto 'Learn with Lucy', diseñado por la profesora Ariadna García, que pretende hacer del aprendizaje un proceso "divertido, experimental y práctico".

[Fotografías: Fundació Escola Cristiana de Catalunya]