Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Salesianos) En una puesta en escena espectacular, con un pico, pico o rickshaw (un vehículo que es el habitual medio de transporte de los taxistas en la India) diseñado para el alumnado de carrocería de la escuela salesiana de San Vicente & CNEDl; dels Horts, comenzaba este martes el acto de Clausura de las 12es Jornadas Profesionales y Tecnológicas de Salesianos.

Las Jornadas Profesionales y Tecnológicas se celebran cada año en uno de los centros que integran Salesianos Isla Tecnológica , que integra la formación profesional, ocupacional y continuada de las Escuelas Salesianes de Cataluña y la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià, con el objetivo de reflexionar sobre la formación aplicada al mundo de la empresa y acercar así la realidad laboral a la formación.

Durante la jornada también se entregaron los Premios SIT, este año la 8 ª edición, que premian los mejores trabajos de fin de estudios de los alumnos de ciclos formativos degrado medio y superior, así como el mejor proyecto final de los alumnos de la EUSS de la promoción 2013, y el mejor trabajo de Investigación de los alumnos de Bachillerato. Aquí puede acceder a los premiados y también al reconocimiento de las empresas colaboradoras .

Desde Salesians Cataluña "se apuesta por un trinomio persona / alumnado, formación, y empresa / empleo, y que la empresa esté cada vez más integrada en la formación profesional, no entendida únicamente como un espacio de prácticas finales, sino de una forma más transversal, siguiendo los ejemplos de formación dual de países como Suiza, Austria y Alemania ", explica

Intenso debate "Jóvenes y futuro profesional"

El acto central de las Jornadas fue el debate "Jóvenes y futuro profesional", en el que participaron Oriol Junqueras, alcalde de Sant Vicenç dels Horts y presidente de ERC, Eva Aguiló, directora ’ escuela salesiana, César Molins, presidente de la empresa AMES, y el joven emprendedor Salvador Díaz.

Un apasionado debate en el que todos los participantes defender su punto de vista, pero coincidiendo en que es un momento para remar en la misma dirección, la empresa, la escuela, la administración y los jóvenes. A continuación destacamosalgunas opiniones del debate.

El joven emprendedor Salvador Díaz, ex-alumno de Salesianos Sant Vicenç dels Horts, destacó que el panorama laboral para los jóvenes es muy complicado pero que para tener éxito es fundamental "tener una actitud de esfuerzo constante, capacidad de adaptación y confianza en las propias posibilidades "Y remarcó que el aprendeentatge de lenguas o de otras capacidades pueden hacer la diferencia a la hora de contratar a un joven.

Por otra parte, César Molins, de AMES - que colabora en la formación profesional dual de los Salesianos San Vicente acogiendo jóvenes en la empresa-, fue muy crítico con la actitud general de la sociedad en los últimos años. "Nos han vendido durante mucho tiempo que todos tenían derecho a todo sin trabajar demasiado, y esto ha hecho mucho daño ". Dejó claro que las empresas deben competir, y en muchas ocasiones a nivel global, y "eso es muy complicado". Molinos cree que los jóvenes que lo tienen más fácil para incorporarse son aquellos que están dispuestos a darlo todo y adaptarse a las necesidades de la empresa, y que por encima de todo estén molt motivados para trabajar.

Eva Aguiló, directora de Salesianos Sant Vicenç dels Horts fue crítica con la burocracia administrativa y la poca flexibilidad curricular en relación a la formación profesional. Y puso como modelo a seguir el del País Vasco, en el que la flexibilidad y el buen entendimiento entre la administración, el tejido empresarial, y los centros formativos, han sidoclaves para la formación profesional sea una salida laboral bastante buena para los jóvenes y el país. Aguiló remarcó que la distribución geográfica del tejido empresarial y de los centros de formación profesional de Cataluña complica implantar exactamente el mismo modelo, pero cree que es posible adaptándolo, y que apostar por la calidad y la innovación será la clave para avanzar.

Para cerrar el debate, Oriol Junqueras, alcalde de la ciudad y presidente de ERC, quiso remarcar que Cataluña es la élite mundial en algunos ámbitos profesionales, "y eso es fruto de una muy buena formación, pero que al mismo tiempo también se encuentran en unas tasas de fracaso escolar muy elevadas que son un problema muy importante y que concondiciona enormemente los recursos públicos ".

Junqueras remarcó que en estos momentos de crisis hay menos presupuesto que nunca, pero que sin embargo se ha seguido apostando por la Formación Profesional. El alcalde cree que se debe apostar más por el tejido empresarial industrial, que genera riqueza real y estable, y huir de los capitales especulativos de bancos y constructas que han hecho caer la economía.

Fotografías: Salesianos