Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Fundació Pere Tarrés) Casi 1.400 niños y jóvenes participarán en las actividades de ocio que la Fundació Pere Tarrés y sus centros de esplai vinculados han preparado para las vacaciones escolares de Semana Santa. Entre las propuestas hay casales, colonias, campamentos, esquiadas y vacaciones en familia. Todo esto gracias al apoyo de un equipo de 300 monitores y monitoras, la mayoría de ellos voluntarios.

Este año, la Fundación Pere Tarrés ha aumentado el número de actividades que ofrece, consolidándose así la tendencia de los últimos años en que los centros de esplai han visto la necesidad de los padres de conciliar su vida laboral y familiary han optado por preparar diferentes actividades.

La calidad de las propuestas y la buena respuesta por parte de los niños y jóvenes hacen que los padres vean las actividades de ocio como una opción de calidad para contribuir al crecimiento personal de sus hijos e hijas. Los casales, colonias, campamentos son espacios que permiten la educación en valores a través de la vivencia del día (poner la mesa, fer la cama, compartir habitación con otros niños, ayudar a los monitores a preparar la siguiente actividad o recoger el espacio después de hacer un taller...) y de descubrimiento del entorno a través de las excursiones o salidas.

El precio de las actividades también es muy variado en función de la actividad (casales, colonias, etc.) Y de su duración y se estructuran entorno a un eje temático que sirve para organizar los juegos, talleres y actividades educativas.

La Fundació Pere Tarrés continúa trabajando para asegurando que la situación económica de las familias no impida que los más pequeños niños disfrute de su derecho al ocio, a pasarlo bien, al juego y al contacto con la naturaleza. Por este motivo, esta Semana Santa ha otorgado 102 becas y ayudas a niños de familias con dificultades socioeconómicas por un valor de 5.285,16 €. 

Se consolida el modelo de Vacaciones en familia

Disfrutar de un tiempo de descanso con toda la familia a un precio económico y con un programa de actividades diseñado según las edades de cada participante es el que la Fundació Pere Tarrés propone en les sus vacaciones en familia. Una opción que se ha consolidado en los últimos años como una propuesta educativa que convence por igual a padres e hijos y gracias a la combinación de actividades de ocio con salidas a puntos de interés del entorno donde están ubicadas las casas de colonias.

Además, permite aprender y convivir con otras familias con el enriquecimiento social y vivencial que ello representa para grandes y pequeños. Los padres comparten ratos, actividades y conversaciones con otros padres y madres, mientras los niños pueden jugar y divertirse con otros niños y niñas de la seva edad en un espacio exterior y en un contexto formativo dirigido por un equipo de educadores.

Entre las casas de colonias que ofrecen actividades para familias destaca Artur Martorell en Calafell (en la Costa Dorada), un destino ideal para combinar el descanso en la playa a con activitas cultural como las visitas a la Ciudadela ibérica o el Puerto de Vilanova y la Geltrú. Para los que prefieren la montaña pueden decantarse por la Sala en La Pobla de Lillet (Berguedà) y Santa Maria del Roure en Cantonigròs (Osona).

La Fundació Pere Tarrés es la entidad de ocio más grande de Cataluña, con 227 centros de esplai que reúnen 17.000 niños y 4.000 monitores.