Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Laura Mor CR) La Compañía de Jesús sigue dando pasos para fortalecer un sector social en Cataluña expuesto a retos cada vez más complejos. Según Salvador Busquets, coordinador las entidades sociales de los Jesuitas en Cataluña, la apuesta se enmarca en el proceso de integración que vive el orden y que pone de relieve la importancia del sector y, también, de la Plataforma Apostòlica Local, que es el espacio de misión compartida entre jesuitas y laicos en nuestro país.

La estrategia de reforzar el sector social –que tiene como prioridad migraciones, infancia en riesgo o cooperación– se ha concretado en diversas actividades para voluntarios y trabajadores de Cristianisme i Justícia, la Fundació Migra Studium, la Fundació La Salut Alta, el Centre Sant Jaume, Arrels Lleida, Arrels Barcelona y la Fundació la Vinya.

"Tenemos que poner a la persona en el centro de la acción"

En una primera formación, el director de la Obra Social Santa Luisa de Marillac de la Compañía de las Hijas de la Caridad, Eduard Sala, invitó a los equipos de las entidades sociales de los jesuitas a "reenamorar de aquello que da sentido a lo que hacemos".

En este vídeo, tanto Eduard Sala como Salvador Busquets hablan de la necesidadde compartir la misión y hacer una parada en el camino. Busquets apunta como reto el hecho "de asumir retos más complejos con la misma gente que somos". Y Sala señala la actitud de los que acompañan a personas en riesgo de exclusión social como elemento clave del servicio.

Los mismos voluntarios y trabajadores han coincidido recientemente en Lleida para conocer de primera mano el proyecto Arrels y tienen previsto hacerlo con el resto de servicios.

Según explica Salvador Busquets, el sector social trabaja alrededor de dos documentos relevantes, que hablan de una manera de hacer compartida por las entidades vinculadas a la Compañía de Jesús: " ¿Qué talante, qué cultura y qué fe para la transformación socia" y "Rasgos de Identidad y Misión de las obras del sector social".

En el encuentro en Bellvitge también estuvo presente el coordinador de la red de infancia en riesgo los Jesuitas de España, Joaquín Solà. A partir del próximo 21 de junio, las actuales cinco provincias en que se estructura la compañía de Jesús en el Estado –Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense– quedarán integradas en la provincia España.