Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) Mucho se ha escrito sobre el templo de la Sagrada Familia, sobre su simbología, arquitectura, incluso sobre la figura de su arquitecto, Antoni Gaudí. Pero son pocos los libros que hablan desde otra perspectiva del templo, sobre su fundación y la gestación de la idea de erigir un templo dedicado exclusivamente a la familia. Este es el punto de partidaa del libro El origen de la Sagrada Familia. José Manyanet, el inspirador, del autor José M. Blanquet, del orden de los hijos de la sagrada familia.

Hasta ahora era conocida la relación entre Josep M. Bocabella y el padre José María Rodríguez, o la de Gaudí con san Enrique de Ossó y los obisposJoan Baptista Grau, Pere Joan Campins y Josep Torras i Bages.

Josep M. Blanquet demuestra en este libro, con palabras y muchos objetos que se intercambiaron entre ellos, que en sus inicios y durante la vida de los señores Bocabella-Puig, miembros de la Junta Constructora del Templo y Dalmases-Bocabella, sus hijos , san José Manyanet vatener una fuerte incidencia y relación con ellos. José Manyanet los manifestó el propósito de levantar un templo, que quería que fuera como un gran púlpito para proclamar los ejemplos de vida doméstica de Jesús, María y José a las familias, y, por tanto, que el futuro templo fuera dedicado a la Sagrada Familia y no sólo a San José, patrón de la Asociación Josefina. Todos ellos, con el P. José M. ª Rodríguez y Gaudí después, aprobaron y secundar la propuesta.

Manyanet, amigo, confidente y ejemplo de vida cristiana para Gaudí

A partir del mes de noviembre de 1883, comenzó la relación del padre Manyanet con el arquitecto Antoni Gaudí. Una relación sobre todo espiritual que sobrepasa la muertedel sacerdote fundador. Gaudí se consideraba un trabajador por la Sagrada Familia al igual que el padre Manyanet y sus hijos. Decía que el templo era "su casa, la que el padre Manyanet había inspirado, animado y santificado". Le tenía gran estima y consideración y era para él "amigo, confidente y ejemplo de vida cristiana".

Gaudí sugirió al padre Manyanet la fundación deel colegio San Pedro Apóstol de Reus y promovió ayudas para el colegio de San Andrés de Palomar tras los estragos de la Semana Trágica.

A lo largo de los seis capítulos del libro, resultan otras personas implicadas en esta trama humana y espiritual que hizo posible el templo expiatorio de la Sagrada Familia, como el obispo José Caixal y Estradé, elpadre José María Rodríguez Bori, el obispo Jaume Catalán y Albosa, el canónigo Antonio Estalella y Sivillà, después obispo de Teruel, mosén Cinto Verdaguer, etc.

Por todo ello, la aportación que el libro se refiere a la historia del templo es sustancial y deberá ayudar a replantear los orígenesgenes. A la presentación del libro, el lunes 7 de abril en la librería Claret intervendrán tanto el autor, como el presidente de la Asociación pro beatificación de Antoni Gaudí, José Manuel Almuzara, el historiador y biógrafo de Gaudí, Josep M. Tarragona, y el Superior General de los Hijos de la Sagrada Familia, Jesús Díaz.
<y>

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.