Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Caputxins) La Facultad de Teología ha acogido este miércoles la conferencia anual de la Familia Franciscana con el tema, este año, El círculo de la sabiduría: Ramon Llull y la mística sapiencial, a cargo del Dr. Joan Andreu Alcina, profesor de Teología Sistemática en el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca y de Historia del Pensamiento Contemporáneo en la Facultad de Periodismo.

La charla, enmarcada en la próxima celebración de los 700 años de la muerte de Ramon Llull que se celebrará en 2016, ha tenido una asistencia muy concurrida, contando con la presencia de diversos profesores de la Facultad, alumnos y miembros de la Familia Franciscana.

Ramon Llull, un gran místico

La conferencia ha empezado acotando lo que se entiende por mística, precisando que es una dimensión constitutiva de la persona humana y que pide una antropología unitaria de cuerpo, razón y espíritu. Alcina ha hablado del lenguaje místico como simbólico y performativo, que realiza lo que dice, que transforma y que nos permite un conocimiento amoroso de la realidad, aunque inefable. El ponente a la vez sitúa a Llull como un gran místico que intenta convertir su experiencia en una gramática teológica para poder dialogar con las otras religiones monoteístas y con los paganos, de manera que, entendiendo la grandeza y la bondad de Dios Trinitario, puedan convertirse.

También ha afirmado que a la Trascendencia sólo se puede llegar por la Inmanencia y que las dos están íntimamente relacionadas.

Al acabar, el decano ha anunciado los actos que están preparando para celebrar los 700 años de la muerte de Ramon Llull, como dos Congresos Internacionales en Palma y Barcelona, exposiciones, libros y experiencias artísticas.