Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(SIJ) Más de un centenar de agentes de pastoral –catequistas de confirmación, animadores de grupos de jóvenes, monitores, sacerdotes y responsables de pastoral de las escuelas, entre otros– se reunieron este sábado en Banyoles en motivo de la jornada de animadores previa al Aplec de l'Esperit que se celebrará el sábado 7 de junio con el lema « Es el Señor». En el transcurso del encuentro, que tuvo un tono fraterno y distendido, hubo momentos de oración, reflexión, trabajo en grupos y una propuesta lúdica.

La jornada comenzó en la escuela Casa Nostra de Porqueres, de las operarias parroquiales Magdalena Aulina, con la bienvenida del obispo Francesc Pardo, obispo responsable de la pastoral de juventud de Cataluña y Baleares y obispo de Girona, quien agradeció la presencia de los animadores en la Jornada haciendo visible el rostro de una iglesia joven, y la presentación a cargo del delegado de juventud de Girona, Jordi Callejón, y la directora del SIJ y delegada de juventud de Tarragona, Marisa Jiménez. Después de la oración, Joan Àguila, intérprete del himno del encuentro, lo presentó en directo y explicó que, en breve, se presentarán cuatro catequesis para trabajarlo.

A continuación los delegados de juventud de los obispados con sede en Cataluña presentar el horario de la jornada del Encuentro, los materiales previos, la página web, las experiencias de la mañana que seguirán los adolescentes y jóvenes y la dinámica de los acompañados (+25 años) que tendrá una estrecha colaboración con la Unión de Religiosos de Cataluña (URC). El Aplec de este año pone de énfasis en el encuentro personal de los jóvenes con el Señor. Seis textos evangélicos de Jesús con los discípulos –La tempestad calmada, Las Bienaventuranzas, La Curación del paralítico, Jesús camina sobre el agua, Las Bodas de Caná y La Llamada a los discípulos– serán el hilo conductor de la preparación previa y el trabajo de la jornada.

Después de la bienvenida, los adolescentes y jóvenes, se distribuirán portres puntos del estanque –Santa Maria de Porqueres, Los Amarres, la zona de la Caseta de Madera– donde habrá tres experiencias diferentes: el encontrémosle (Momento de oración), el escuchémosle (Estudio de evangelio) y el acojámosle (Testigos). Hacia el mediodía, jóvenes y mayores se encontrarán en el Parque Neolítico de la Draga.

Proyecto social

Uno de los ejes en los que se quiere incidir en este Encuentro, siendo conscientes de su importancia y del contexto que vivimos, es Jesús presente en el hermano, en el otro. Desde el Secretariat Interdiocesàano de Joventut, organizador del encuentro, se ha decidido coordinar un proyecto con Cáritas Cataluña de manera que parte de la inscripción de los jóvenes irá destinada a un proyecto social.

Retos y oportunidades en la pastoral con jóvenes

La jornada también contó con un trabajo en grupos para reflexionar sobre los retos, las oportunidades y las pistas pastorales que cada uno de los seis textos evangélicos, con sus ámbitos temáticos, los invita a vivir con los jóvenes que acompañan. Ayudar a descubrir la felicidad real, diferencia entre solidaridad y caridad, no tener miedo a fiarse de Jesucristo para superar las «Tormentas», hablar del amor y la sexualidad de una forma cercana y como valor importante fueron algunas de las pistas que aportaron los diversos grupos.

Después del almuerzo se ofreció un paseo en barca por el estanque que cerró el encuentro.