Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) "¿De qué manera el proceso que vive el país interpela a la Iglesia catalana? ¿Cómo nos interpela también el magisterio de la Iglesia?" Son algunas de las preguntas que quiere responder el último número de la revista Qüestions de Vida Cristiana. La Publicaciónion quiere contribuir a "la necesidad de pensar y dialogar sobre la independencia" ante el proceso abierto en el país. Una reflexión que según la revista debe moverse en "el territorio de las convicciones y las motivaciones, de la investigación a la vez de la paz y de la fidelidad, y de la escucha y el diálogo".

Este número de la revista, dirigida por Carles Torner recoge artículos de Ángel Castiñeira, Josep Maria Forné, Salvador Cardús, Joan Costa Bou, Hilari Raguer, Agustí Colomer, Miquel Àngel Llauger y Ramon Prat i Pons. También hay entrevistas a tres protagonistas de este proceso: el presidente Joan Rigol, el conseller Francesc Homs, y el jefe de la oposición Oriol Junqueras. El número también plantea el alcance de este tema en el País Valenciano y las Baleares.

Sin entrar en el detalle de la actualidad más inmediata, el número de Questions de Vida Cristiana trata temas de fondo sobre cómo se vive este proceso desde el pensamiento, la historia, el diálogo, o la Iglesia. En el editorial explican que el tema sale del cuestionamiento de "Cómo vivir la incertidumbre que conlleva transitar por un terreno desconocido?" o "¿Cómo se articulan el deseo de independencia con la universalidad de una cultura como la catalana?"

La revista es una publicación en formato de monográfico que desde 1958 edita Publicacions de l'Abadia de Montserrat y que actualmente publica conjuntamente con la Fundación Joan Maragall. Aunque la publicación coincide con la nota de la nunciatura sobre las declaraciones del abad de Montserrat, el monográfico ya estaba previsto desde hacía meses.