Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Laura Mor CR) Son tiempos difíciles para la pastoral universitaria, pero la oferta "debe continuarse haciendo". Por ello la Facultat de Comunicació de Blanquerna organiza 'Descobrim Poblet! Espiritualitat 2.0', un encuentro en clave de receso, para los días 8 y 9 de marzo, en el monasterio cisterciense. Las inscripciones están abiertas a todos los universitarios de los centros de Blanquerna hasta el lunes 24.

"En un momento en que las parroquias están quedando tan sólo como centros de servicios, podemos pasar sin conocer una comunidad cristiana. Es necesario que la universidad Blanquerna también ofrezca espacios de comunidad cristiana al joven que está decidiendo cómo orientar su vida ". Según Francesc Romeu, responsable de pastoral de Blanquerna, ser universitario antes otorgaba identidad propia. Hoy, en cambio, la vida de los alumnos no transcurre exclusivamente en los centros universitarios y este contexto dificulta la posibilidad de ofrecer espacios comunitarios de reflexión y oración.

Un reto que encara la segunda edición

Conscientes del reto en el acompanyament pastoral, Blanquerna convoca la segunda edición de este encuentro en el Monestir de Poblet, uno de los complejos monásticos más grandes de Europa. Según explica Francesc Romeu, el encuentro tendrá tres apartados: dos de conocimiento, sobre espiritualidad y vida monástica, y uno de experiencia personal.

Con el lema 'Descubrim Poblet!' el encuentro brinda a los alumnos "un lugar de experiencia espiritual profunda donde podrán conocer la vida comunitaria monástica". El programa incluye la participación en algunas de las oraciones ordinarias de la comunidad cisterciense, con la oración del mediodía, vísperas y completas. Además, el prior de la comunidad cisterciense de Poblet, Lluc Torcal, hablará en una conferencia de 'La vida monàstica a Poblet'.

En cuanto al apartado de experiencia personal, tendrá lugar el sábado por la tarde: "Ofrecemos un espacio de reflexión, de meditación, de silencio y de contemplación" explica Romeu.

Espiritualidad, vida monástica, cultura y comunicación

Con la ponencia 'Jesucrist 2.0. El cristianisme ara i aquí', a cargo de Francesc Torralba, la organización quiere mostrar "como un intelectual ha dado el paso de la fe y ha salido del armario para manifestarse como creyente". Concretamente Romeu se refiere al libro que el filósofo publicó con el mismo título (Pòrtic, 2011), que en la introducción decía: "Es esta experiencia frágil, discontinua, a veces tenebrosa, a veces luminosa, la que está en el corazón de la fe que expongo aquí ". Y precisamente es el punto de partida de este encuentro pastoral que propone Blanquerna.

También ofrecerá su testimonio personal el profesor Jordi Sánchez, miembro del Observatori Blanquerna de Comunicació Religió i Cultura, que explicará cómo 'Vivir la fe en el mundo de la cultura y de la comunicación'.

La bienvenida correrá a cargo de Josep Maria Carbonell, decano de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, y del padre Josep Alegre, abad del Monasterio de Poblet.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.