Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

Saber más

Arxius adjunts

Dos parroquias contestan el cuestionario del Sínodo de la familia con una encuesta a todos los fieles

(Jordi Llisterri - CR) El cuestionario preparatorio del Sínodo sobre la Familia ha abierto el debate de temas que hasta ahora difícilmente encontraban canales eclesiásticos para hablar. Aunque el plazo para que las diócesis aporteessin las respuestas a la Secretaría del Sínodo era breve, dos parroquias de Barcelona se espabilar para tener a finales de enero el resultado de una encuesta. La encuesta realizada conjuntamente a las parroquias de San Eugenio I, Papa y de la Virgen del Pilar del Ensanche de Barcelona, ​​la han contestado el 80% de los feliareniscas habituales en los oficios y más implicados en la vida parroquial.

El Consejo Pastoral conjunto de estas parroquias optó por esta fórmula porque con el formato del cuestionario del Sínodo enviado a todas las parroquias era imposible la participación de todos los fieles de la parroquia. Se & rsquoo; n encargó un equipo dirigido por Ángel Jesús Navarro, rector de la Virgen del Pilar y profesor del área de Humanidad de Blanquerna, con un equipo de encuestadores y técnicos de marketing de estudios de mercado de Josep Prats y Estefanía Dorado.

Cambios y acogida a todos

Los resultados,que puede encontrar en su totalidad en este documento , son muy amplios y diversos. En primer lugar cabe destacar que más de la mitad de respuestas expresan reservas a las enseñanzas de la Iglesia sobre sexualidad y matrimonio. En cambio, un tercio lo valoran positivamente. También la mayoría considera que "sólo es matrimonio auténtico la unión entre un hombre y una mujer".

Pero en los casos concretos sólo un 13% valora negativamente las uniones civiles y las parejas de hecho. Este porcentaje negativo se amplía a un 20% para las parejas del mismo sexo. También en estos temas hay un considerable salto generacional. Por ejemplo, un 61% de los menores de 30 años valoran positivament las parejas del mismo sexo, mientras que en los mayores de 60 años sólo lo hacen un 11%.

En lo que una unanimidad más clara es en la necesidad de "acoger pastoralmente" todo tipo de familias, y más aún los hijos de las parejas en situaciones irregulares según la doctrina de la Iglesia. Incluso en el caso de las parejas homosexuales se llega al 80% de respostes afirmativas y sólo un 11% de oposición radical a su acogida en las parroquias.

Por otra parte, también se hace evidente un desajuste entre la postura de la Iglesia sobre el uso de anticonceptivos y las respuestas de la encuesta. Un 25% cree que "hay que revisar radicalmente" y una 50% más cree que "la Iglesia debe ser m & eacute; s flexible y permisiva ". En otra pregunta, sólo el 8% se muestra de acuerdo en que "sexualidad y natalidad van íntimamente ligadas y no pueden separarse". También hay una mayoría que cree que Jesús adaptaría el modelo de familia en las circunstancias actuales o que pondría "el amor por encima de cualquier circunstancia".

Finalmente, en la lista de ’ otros temas que se cree que la Iglesia debería afrontar, por este orden aparecen el papel de la mujer, el celibato de los curas, y el papel de los laicos. Sólo un 9% de los encuestados dice que ninguno de estos temas es relevante.

Una propuesta para otras parroquias

En las conclusiones los autor son "muy prudentes", ya que llegar a un número ampliode personas "elimina los matices" que pueda haber. Pero el número de respuestas le da "un grado de fiabilidad muy elevado, y hace muy creíbles y veraces los datos recogidos".

Para conseguir los resultados, en diciembre se hizo una encuesta reducida con respuestas abiertas para determinar qué posibles podría tener una encuesta con respuestas cerradas que se pudiera adirigirá a un público más numeroso. Esta segunda encuesta se repartió en todas las misas del primer fin de semana de enero ii se recogieron respuestas hasta el 17 de enero. 690 personas encuestadas contestaron la encuesta . En los conclusiones del estudio consideran que esta muestra válida los resultados de la encuestas y pese a "la complejidad y profundidad del cuestionario facilitado por la Santa Sede" permiten ofrecer una "aproximación de la opinión de que los feligreses de dos comunidades parroquiales concretas".

Después de la experiencia, Ángel Jesús Navarro explica que "juntocon el Consejo Pastoral, creemos que es una iniciativa pastoral buena, que aporta una valiosa información, y que es una manera sencilla y efectiva de hacer participar al Pueblo de Dios, en la reflexión pastoral que nos pide el Papa Francisco ". También puede ser un formato válido para que se trabaje en otras parroquias. Los datos y la metodología del estudio, se han facilitado a laSecretaría del Sínodo, además del Arzobispado de Barcelona y la Conferencia Episcopal Española.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.