Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(FundiPau) Este jueves ha fallecido en Barcelona Alfons Banda i Tarradellas. Fundador de la Fundació per la Pau, hoy FundiPau, fue presidente hasta 2011. Actualmente presidía su Comité Internacional y era el vicepresidente del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP). Además, Banda era socio de Justicia y Paz desde hacía más de treinta años, entidad que lo ha reconocido como un "referente de compromiso con la paz". 

El activista será despedido este sábado en el Tanatorio de Les Corts y el próximo jueves, en una eucaristía en los Jesuitas de la calle Casp, en Barcelona. 

Desde las entidades a las que estaba vinculado, lamentan profundamente su pérdida y, a la vez, quieren mantener vivo su ejemplo de trabajo constante, tenaz y confiado por la paz. "Su convencimiento de que la paz es el camino, es lo que seguirá marcando el nuestro" han expresado desde FundiPau.

Alfons Banda nació en Girona, 1944. Químico de formación, desarrolló su carrera profesional en el ámbito de la educación, como profesor y director en diversas instituciones educativas.

Su interés por el pacifismo comenzó en la década de los 70 del siglo pasado de la mano de personas como Joan Gomis, Lluís Maria Xirinacs, Félix Martí, Arcadi Oliveres y Pepe Beúnza. Al inicio de los ochenta recibe otra influencia decisiva, la del Premio Nobel de la Paz Sean McBride, a quien consideraba uno de sus maestros. A raíz de una conferencia de McBride en Barcelona, ​​Alfons, junto con un pequeño grupo de personas, deciden fundar una entidad con el objetivo de avanzar hacia la cultura de paz, basada en la fuerza transformadora de la opinión pública: la Fundació per la Pau.

A lo largo de su trayectoria comprometida con el movimiento y el trabajo por la paz, Alfonso participó activamente en incontables encuentros, manifestaciones, conferencias, talleres y actos reivindicativos además de publicar dos libros sobre educación para la paz y muchos artículos en diversos medios de comunicación. También formó parte de organismos como el Consell Català de Foment de la Pau y tuvo la intuición para la creación del ICIP, del que hasta ahora era vicepresidente y dirigía la colección de libros Clàssics de la pau i la noviolència. Fue uno de los miembros impulsores del colectivo Pau i Treva con quien, al final de una proceso de reflexión, participó en la redacción del documento Catalunya, nació de pau, y era miembro del Jurado del premio de periodismo solidario Memorial Joan Gomis, entre otras actividades.

Pero, para conocer mejor Alfonso, el más indicado son sus palabras: "Sigo con un compromiso mantenido per la cultura de paz por el que no me ha faltado imaginación, ni me han fallado las intuiciones, pero en lo que a menudo me ha flaqueado el coraje. De todo ello queda un destilado: la paz es el camino, exigente, hacia una humanidad más justa y fraternal, y el perdón y la reconciliación, las actitudes necesarias para romper la cadena de causalidades que explican una hayStora permanentemente violenta que no queremos continuar."

Alfons Banda ha fallecido precisamente el Dia Escolar de la Noviolencia y la Paz, que coincide con la commemoración del aniversario de la muerte Mahatma Gandhi.