Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Opus Dei) Unas 200 personas en la primera sesión de las Jornadas Pastorales de Castelladura que se ha celebrado este martes en el edificio del Seminario Conciliar de Barcelona. El presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, el cardenal Robert Sarah, que se dedica a llevar a la práctica las iniciativas humanitarias del papa Francisco, ha hecho la ponencia inaugural. También han intervenido los representantes de Cáritas, la Comunidad de San Egidio y el Braval, que han respondido a varias preguntas del público asistente sobre la relación entre la caridad y la evangelización.

Sarah dijo que durante el pontificado de Juan Pablo II se multiplicaron las organizaciones caritativas y sus actividades. Añadió que estas entidades deben "imprimir en toda la pastoral de la caridad de la Iglesia este horizonte evangelizador "porque" la caridad es el camino a través del que el hombre puede conocer quién es Dios".

Lamentó que "incluso en nuestro lenguaje cristiano, el término caridad ha decaído simplemente en el significado banal de la limosna" y ha reivindicado que "el amor no es igual que la caridad", que ha definido como !entregarse a los demás" o "dar la vida". Ha explicado que las organizaciones de ayuda de la Iglesia "sienten la tentación de deshacer sus vínculos con la Iglesia e identificarse completamente con las ONG" pero les ha pedido que no lo hagan porque "no son mera filantropía" sino conviene que "no se separe el servicio de la caridadde la misión de evangelización".

Precisamente la relación entre la caridad y la evangelización ha sido uno de los temas que se han tratado en la mesa redonda que ha moderado la subdirectora de la Agencia Catalana de Noticias, Anna Nogué. La presidenta de Cáritas Cataluña, Carme Borbonès, ha explicado que "no somos un servicio social más del territorio porque compartimos con los demás el amor de Dios" y ha indicado que ha habido un gran aumento del voluntariado durante los últimos años y ha querido destacar especialmente el papel de la red vecinal y familiar.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de San Egidio en Barcelona, ​​Jaume Castro, indicó que "la vida lejos de los pobres no es garantía de felicidad" y ha explicado que "el voluntariado es un servicio gratuito donde verdaderamente vives el gozo de dar". Finalmente, el presidente del Braval, Josep Masabeu, ha apuntado que "hay mucha más gente generosa de lo que pensamos" pero lamentó que "no tiene visibilidad en los medios", y ha expuesto que un voluntario, por el hecho de ser una persona que se dedica a los otros ya "está en la antesala del encuentro con Dios".

El historiador y Vicario Episcopal Joan Galtés durante su conferencia ha mostrado como la Iglesia desde el primer momento ha vivido la caridad como elemento esencial de la vida cristiana. Ha explicado que ya los primeros cristianos gozaban de una cierta organización en el ejercicio de la caridad, que se desarrolló con el paso de los siglos en diversas manifestaciones: colectas, rescate de cautivos, instituciones de beneficencia, hospitales, promoción de la paz, casas de misericordia e iniciativas de carácter educativo abiertas a los más necesitados. Ha concluido que la caridad, "no se trata de una especie de actividad asistencial que se puede dejar de hacer si ya la hacen otras instituciones de la sociedad", sino que pertenece a la "naturaleza íntima de la Iglesia".

También han participado en las Jornadas el arzobispo de Barcelona, ​​el cardenal Lluís Martínez Sistach, el decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Armand Puig, el vicario de la Prelatura del Opus Dei en Cataluña, Antoni Pujals, el director del Centro Sacerdotal Rosselló, Albert Ribot.

Este miércoles las jornadas siguen con intervenciones de JuanCosta, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña; Alfred Pastor, profesor del IESE, y José Medina, autor del libro Francisco, el Papa de todos. La jornada se puede seguir en directo por internet.