Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

Saber más

Arxius adjunts
Documento
Documento
Documento

(MEV) El Museo Episcopal de Vic (MEV) acogerá el jueves 23 de enero una jornada sobre los retos que el conocimiento abierto y las impresoras 3D suponen y generan en el ámbito de los museos. 'La jornada Imprimir un museu. Els reptes dels museus davant el coneixement obert: les impressores 3D' es una de las primeras que se hacen en Catalunya sobre esta temática y está organizada por el propio MEV y por VIT (Ayuntamiento de Vic). La participación en la jornada requiere de inscripción obligatoria y es gratuita.

En los últimos años, el MEV ha utilizado la tecnología 3D para crear reproducciones de obras de arte. Esta tecnología tiene una gran potencialidad en otros aspectos de la restauración, la investigación, la educación o la divulgación. Esta creación de contenidos culturales en 3D abre nuevos retos sobre su utilización y acceso universal y plantea nuevos discursos en torno al conocimiento abierto.

Conectar y compartir conocimiento

Por otra parte, las facilidades de uso y la bajada de costes de la impresión 3D obren una multitud de oportunidades que pueden dar una nueva vida a los objetos y permiten a los museos conectar y compartir conocimiento con un público más amplio. Más allá del debate en la jornada se habilitará un espacio de demostración que permitirá descubrir las posibilidades que da la impresión 3D.

El espacio 3D en acción estará abierto al público en general hasta las 18 h y estarán presentes las empresas Nub3D y Sicnova 3D y el colectivo BlablaLab. Se podrá ver en funcionamiento un equipo de impresión "MakerBot", representativo del origen del movimiento "maker" que dio lugar a esta tecnología, dos equipos de impresión comercial y un escáner 3D que realizará la digitalización de una pieza del museo.

En la jornada se abordaran diferentes aspectos relacionados con la impresión 3D y la cultura abierta. Carlos Camí (Nub3D) hablará en torno a la digitalización en 3D, Carme Comas (MEV) explorará sobre las potencialidades del 3D en aspectos como la pedagogía y la accesibilidad de los museos, Albert Sierra (Agencia Catalana del Patrimonio) explicará el caso de la aplicación de latecnología en el ábside de Sant Climent de Taüll. La jornada incluirá una mesa redonda sobre los nuevos retos de los contenidos culturales y el uso de las impresoras 3D con la participación de Joan Soler Adillon (UPF), Àlex Hinojo (Fundación Wikipedia), Raul Nieves (colectivo blablabLAB) o Ángel Llavero (Sicnova 3D).

Museo Episcopal de Vic

El Museo Episcopal de Vic es uno de los museos de arte de referencia de Catalunya. Conserva una de las mejores colecciones de arte medieval del mundo con obras maestras de pintura y escultura del románico y del gótico catalán. Las colecciones de orfebrería, tejido, forja, vidrio y cerámica ofrecen un completo recorrido por la historia del arte litúrgico y de las artes decorativas en Catalunya. Este fondo, de valor excepcional, se exhibe en un edificio contemporáneo situado junto a la Catedral, en pleno centro histórico de Vic.

VIT (Ayuntamiento de Vic)

El VIT es un espacio del Ayuntamiento de Vic que tiene por objetivos difundir, formar y promover el uso de la tecnología en los ámbitos profesionales y ciudadanos. Acoge un programa de formaciones y proyectos, aulas para la formación y creación y espacios de trabajo para proyectos profesionales del ámbito tecnológico.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.