Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Laura MorCR) ¿Qué luz necesita nuestro mundo? ¿Cómo trabajar la competencia espiritual? Son preguntas que implícitamente formulan las Jornadas de Pastoral Educativa de este año. Convocadas por la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), tendrán lugar el viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, y el profesorado se podrá inscribir hasta el último lunes de este mes.

Según Rosa M. Piqué, coordinadora de las jornadas, hay una continuidad en el planteamiento de este espacio formativo. En los últimos años se ha trazado un camino que el programa sintetiza así: "Es Él quien nos muestra el camino (2011-2012), es quien ha llamado a nuestra puerta (2012-2013)... la abrimos y nos dice que somos la luz del mundo". Piqué precisa que el sentido de este año es "apuntar directamente a las personas". De ahí el lema Nosotros estamos, en la acción evangelizadora, que apela a maestros, profesores y pastoralistas.

Como novedad de esta séptima edición hay un aumento en la propuesta de talleres –hasta 12– y también en la duración de las jornadas –15 horas formativas que cuentan para los estadios de promoción docente. En este espacio la FECC quiere desgranar el sentido evangélico de la luz en el ámbito escolar.

En la misma línea, el viernes por la tarde se presentarán cinco iniciativas escolares que pueden considerarse "luces del mundo". Una de ellas es el comedor social de la EscolaPia de Igualada, que Jaume Ars explicó en una entrevista en CatalunyaReligió.cat.

Con el título EspaBíblia't, Juanjo Fernàndez cerrará el primer día con una experiencia distendida para conocer historias y personajes bíblicos.

Dar recursos, pero también facilitar la reflexión

Además de las propuestas más dinámicas, la FEEC quiere dar contenidos para profundizar la competencia espiritual y pensar la tarea pastoral de los docentes. José Otón, profesor de secundaria y del Institut de Ciències Religioses de Barcelona (ISCREB), dará la conferencia de apertura explicando cual es la luz que necesita nuestro mundo, y el filósofo Francesc Torralba disertará sobre la inteligencia espiritual.

El sábado las jornadas contarán con la intervención de Enric Puig, secretario de la FECC, que describirá "La luz en la escuela cristiana". A continuación de esta ponencia, el arzobispo Lluís Martínez Sistach presidirá la eucaristía.

 

Fotografía del programa: Carles Fàbregas.