Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Laura Mor CR) Todas las monjas de los monasterios de Santa Clara y de San Pedro de las Puellas eran hermanas, hijas o primas de los defensores de Barcelona durante el sitio de 1714. Para dar a conocer su papel en la Guerra de Sucesión, el Servei d'Arxius de la Federació Catalana de Monges Benedictines (SAF) se ha sumado a los actos del Tricentenario, que se inauguraron este sábado en la Seu de Lleida.

Según la hermana Coloma Boada, "las benetas tuvieron un papel primordial durante el sitio de 1714". Incluso antes, durante el bombardeo de 1706, el archiduque Carlos III se refugió en el fortín de San Pedro de las Puellas. La comunidad le cedió la abadía, el claustro, el capítulo, el corazón, las tribunas y el huerto, además de la reliquia del brazo del apóstol San Pedro.

De hecho, el SAF, en el proyecto de trabajo del tricentenario describe así la posición de los dos monasterios: "San Pedro de las Puellas y San Antonio y Santa Clara de Barcelona se encontraban en primera línea de fuego". En el redactado se detalla que "fueron escenarios de los combates más crudos del final del asedio de 1714, y por ello sufrieron duramente las consecuencias del desenlace, con la ruina e incluso la pérdida total de sus monasterios, los dos primeros monasterios femeninos fundados en la ciudad de Barcelona."

Las actividades de difusión

El Tricentenario ha propiciado varias iniciativas vinculadas con los monasterios benedictinos implicados en el conflicto. El ejemplo más reciente es que la Editorial Mediterrània haya reeditado la Petita Història de Rafael Casanova i l’Onze de Setembre, ilustrada por Pilarín Bayés. Como novedad, ha incluido una ficha didáctica dedicada al papel de las benetas.

Desde el SAF también están llevando a cabo el itinerario histórico 'Dos monaterios en primera línea de fuego. San Pedro de las Puellas y Santa Clara de Barcelona', por los barrios de San Pedro y de la Ribera de Barcelona. La hermana Boada comenta el éxito de los convocatorias realizadas hasta ahora, que han despertado la curiosidad de los asitentes: "El público se sorprende que hubiera un monasterio donde ahora está la Ciudadela".

Y a partir del mes de marzo, el Museo de Història de Barcelona acogerá la exposición Monasterios en tiempos de guerra. San Pedro y Santa Clara, 1701-1718, que recoge testimonios inéditos de los archivos de la orden.

Desde la Escola Pia

En la misma líneanea, la Escola Pia de Catalunya convoca, con la Xarxa Comunitària de Sant Antoni, una mesa redonda sobre la Guerra de Sucesión en el barrio de San Antonio. Tendrá lugar el próximo 23 de enero de la mano de Joan Florensa, archivero de la Escola Pia de Catalunya, Dani Cortijo, historiador y autor de Altres Barcelones, y Vicent Partal, periodista, director de Vilaweb.