Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Abadia de Montserrat) El Museo de Montserrat (MDM) prepara una exposición con una selección de cien de las mejores obras de arte de su fondo que se podrán ver del 1 de febrero al 2 de junio en el centro cultural Forte di Bard, en el Valle de Aosta (Italia).

La muestra, que llevará por título 'Montserrat. Opere Maggiora del Museo di Montserrat', y la referencia a alguno de los nombres destacados de las obras que se podrán ver como Andrea da Salerno, Caravaggio, Tiepolo, Sisley, Monet, Degas, Casas, Rusiñol, Mir, Nonell, Picasso, Dalí, Miró y Tàpies, se ha planteado como una selección de las mejores piezas y las más representativas de cada periodo artístico que custodia el MDM, desde la pintura antigua hasta la contemporaneidad. Así pues, se exhibirán obras de arte en un amplio marco temporal comprendido desde una escultura románica del siglo XII hasta la pintura de Sean Scully La montaña de Oisin (2010).

La exposición se nutrirá básicamente de pintura, pero también incluirá escultura, dibujo y obra gráfica de las grandes firmas de la vanguardia internacional. El visitante podrá disfrutar de una breve selección de arte hispánico (Nicolás Francés, Berruguete) para seguir con un recorrido histórico que pasa por la pintura del Renacimiento al neoclassicisme italiano, por el realismo y naturalismo, el impresionismo, el modernismo y el postmodernismo catalán, el noucentisme y las avantvanguardes. En el centro cultural Forte di Bard también se proyectará un vídeo de Montserrat y se mostrará una selección de fotografías de diferentes elementos vinculados a la Abadía.

Durante los meses en que las obras de Montserrat esténexpuestas en el centro cultural Forte di Bard, en el Museo del monasterio se podrán ver otras, algunas de ellas inéditas, que no han tenido lugar hasta ahora por falta de espacio. El crecimiento del MDM en la última década y las constantes donaciones que han permitido ampliar los fondos permiten una operación de estas características y poder mantener el buen nivel de la oferta museísticasica. A partir de febrero, pues, el visitante tendrá la oportunidad de descubrir otras piezas y hacer una mirada nueva del museo.

La última vez que se produjo un préstamo de estas características fue en el otoño de 2008. En aquella ocasión, en colaboración con el BBVA, la exposición Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso sepudo ver en el Palacio del Marqués de Salamanca, situado en el centro de Madrid. En esta ocasión, por ello, se produce la exportación temporal de obras de arte más importante del MDM a nivel internacional.

Cabe recordar que el Museo de Montserrat registró, durante el año 2013, los mejores números de su historia. En total, entraron 167.825 personas, el que suponepone un incremento de cerca del 7% respecto al año anterior, que lo hicieron 157.415. El incremento de visitantes al MDM ha sido constante desde que se hicieron las reformas en el acceso y la reordenación de las salas y el recorrido, en el año 2004. Un ejemplo del aumento de personas que entran al MDM lo tenemos también en las cifras de 2010 (107.412) y del 2011 (142.690), cuando se produjo el aumento más significativo.

Temàtica
Territori

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.