Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(David Casals - CR) En 2014 ha comenzado a las 00.00 horas de este 1 de enero. Pero hay tradiciones religiosas presentes en Cataluña que se rigen por otros calendarios: judíos, musulmanes y budistas tibetanos, entre otros. Por otra parte, muchas iglesias orientales (ortodoxas) se siguen guiando por el calendario juliano, y por ello, hay unos días de diferencia entre las principales celebraciones.

La Fundación Pluralismo y Convivencia, que depende del Estado y que se ocupa de la gestión de la diversidad religiosa, edita cada año un calendario de festividades de tradiciones que tienen firmado convenio de cooperación con el Estado (protestantes, musulmanes, judíos ) o bien que tienen la declaración de ' notorio arraigo" (Budistas, iglesias orientales, Testigos Cristianos de Jehová, mormones).

También publica las principales fiestas la web de la dirección general de Afers Religiosos de la Generalidat de Catalunya. Y en Cataluña, anualmente edita un calendario interreligioso la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso, este año dedicado a la arquitectura sagrada, y que se ha financiado mediante una iniciativa de micromecenaje.

Budismo tibetano: 2 de marzo

El 'losar', el año nuevo tibetano, tendrá lugar el próximo 2 de marzo del calendario occidental, y entonces se iniciará el año 2141. En el Tíbet es tradicional en esta fecha limpiar y pintar sus viviendas y quemar cosas viejas como símbolo de purificación. Para cenar se reúne toda la familia y amigos y se suele comer una sopa especial llamada 'Guthuk', según explica la Casa del Tíbet en Barcelona.

En esta sopa, se le añaden unas bolas de pasta hervida rellenas con nueve símbolos diferentes para predecir la fortuna de cada persona en el año que comienza. Se trata de un terrón de azúcar, carbón, cuerda de lana, madera, grano, papel, piedra, ajo y algodón.

Estas bolas no se comen aunque al final de la comida se abren para mirar a cada persona que le ha tocado. La lana, por ejemplo, significa buen corazón mientras que el carbón representa la mezquindad. Más que predecir el futuro, esta tradición tiene como objetivo confraternizar y compartir de forma divertida el inicio del año, por lo que la Casa del Tíbet la compara con el Roscón de Reyes.

Judíos: 25 de septiembre

Al 25 de septiembre de 2014 empezará el año 5775. Y para celebrarlo, en 'Rosh Hashana' -que puede durar uno o dos días- es típico comer alimentos dulces: manzanas con miel, granadas, dátiles y calabaza con azúcar.

Diez días después de 'Rosh Hashana', se celebra el Yom Kipur, el día del perdón, y el periodo que discurre entre estas dos fechas son el momento más importante del calendario judío, dedicado a la reflexión y la introspección personales.

Esta tradición calcula los años desde los primeros de los hechos que expone el libro del Génesis, por lo tanto creen que el mundo fue creado por Dios hará 5775 años.

Musulmanes: nuevo año al 25 de octubre

Los musulmanes cuentan los años desde la Hégira, la emigración del profeta Mahoma en Medina. El próximo 25 de octubre tendrá lugar el año nuevo musulmán, y entonces habrán pasado 1.436 años de la Hégira.

El islámico es un calendario lunar, y es 11 o 12 días más corto que el calendario solar. Por esta razón, cada año hay un desfase entre el calendario musulmán y el occidental, y esto acaba provocando que las fechas no coincidan en ambos calendarios.

El período más sagrado para los musulmanes es el mes del Rama, y este año comenzará el 28 de junio y terminará el 28 de julio.

Calendario juliano

Una diferencia entre el cristianismo occidental y el oriental es el calendario. Católicos latinos y protestantes celebran la Navidad el 25 de diciembre, y se guían por el calendario gregoriano, que se conoce así porque se adoptó bajo el papado de Gregorio XIII (1582).

Hay Iglesias orientales que han adoptado el calendario occidental. Otros, se rigen todavía por el calendario anterior al gregoriano, el juliano. Entre los dos calendarios hay 13 días de diferencia.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.