Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri-CR) "La llamada a la conversión pastoral es la clave para interpretar todo el movimiento del papa Francisco". Es la lectura principal de estos meses de pontificado de Francisco que ofreció este jueves Sebastià Taltavull. El obispo auxiliar de Barcelona participó en una mesa redonda de la Fundación Claret dentro del ciclo sobre "El estilo de Iglesia que promueve el Papa Francisco "

Para Taltavull lo más importante es que "el Papa nos pide una gran conversión", después de estar muchos años hablando de nueva evangelización "y habernos quedado en el mismo lugar". Por eso, ve en el núcleo de la Evangelii Guadium la invitación a renovar "ahora mismo" el encuentro personal con Jesucristo.

Como ejemplos puso la exigente llamada del papa a la misericordia, cuando nos "dice que tenemos que hacer obras de misericordia, pero 'con' misericordia". O cuando "alerta contra quienes se llenan la boca con los pobres pero los instrumentalizan".

También remarcó el fragmento de la Evangelii Gaudium que pide a los "pastores" que sepan ponerse delante, en medio o detrás del rebaño cuando convenga. Esto nos habla de "la intuición de que el rebaño también tiene la forma de encontrar el camino. Los pastores deben fiarse de la gente. Deben saber que Dios también guía el pueblo aunque el pastor vaya detrás". Para Taltavull, "esto es un cambio de Iglesia" y pide una conversión pastoral a todos, entre los que Francisco se incluye a sí mismo. "Nunca habíamos oído un papa diciendo cosas tan duras".

Cuatro días con el Papa

En el terreno más personal el obispo Taltavull explicó que este agosto tuvo la oportunidadt residir cuatro días en Santa Marta conviviendo con el papa. Una experiencia de la que destaca la "proximidad" y la "naturalidad" de Francisco: "Te lo encontrabas como uno más revistiéndose en la sacristía antes de la misa de la mañana". Por ello, dice que con este Papa "te sientes muy acompañado" y que "a mí me ayuda mucho a orar".

En la mesa redonda también intervino el delegado de pastoral de juventud de Sant Feliu, Carles Muñiz, que explicó lo que ha representado la llegada de Francisco "para quienes siempre hemos hablado de una Iglesia pobre y para los pobres". La responsable de pastoral de la Escuela Vicenciana, Dorote Carbón, remarcó el cambio que representa que ahora "la gente se lea las homilías y mire los videos del papa Francisco". Y la misionera de la Inmaculada Concepción, Isabel Vázquez, explicó cómo se ha recibido "un mensaje esperanzador que no condena a las personas sino un sistema injusto". En el debate, moderado por Ignasi Miranda, también se reclamó que los cambios lleguen hasta conseguir el acceso a las mujeres a todos los servicios eclesiales.

Watch live streaming video from claretcattv at livestream.com

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.