Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(TV2) Manuel Valls se despedirá como celebrando habitual de la Misa de La 2 de TVE el próximo 29 de diciembre, domingo de la Sagrada Familia de la octava de Navidad. Después de que Valls había pedido hace unos meses el relevo, los obispos de Cataluña decidieron, en la última reunión de la Tarraconense, aceptar su petición y nombrar a Carles Cahuana para sustituirle. Desde febrero de 1992, Valls era el celebrante habitual de un programa que es el decano de la televisión en catalán (31 años) y que muchos domingos encabeza la lista como el más visto del canal en este idioma. 

 

La Misa de TVE-2 para Cataluña, que empezó a emitirse regularmente el 10 de octubre de 1982, es fruto de un acuerdo de los obispos de Cataluña con el ente público para ofrecer este servicio religioso en desconexión. Su presencia en la pequeña pantalla se enmarca en los espacios cedidos por la cadena a las confesiones religiosas, y especialmente a la Iglesia católica como mayoritaria. Actualmente, es en muchas semanas el programa en catalán más visto por la 2 de TVE, con una cifra que oscila normalmente entre los 40.000 y los 80.000 espectadores.

Manuel Valls Serra, que nació en Barcelona el 24 de septiembre de 1945, es el párroco de Sant Vicenç de Sarrià desde el 8 de noviembre de 1997. Ocupó, entre los años 1993 y 1998, el cargo de director de Catalunya Cristiana. Además, entre otros servicios, ha sido profesor de Blanquerna, consiliario de la Fundació Pere Tarrés y miembro de la junta de la asociación E-Cristians. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1975, e inició su ministerio en la comarca del Alt Penedès.

Carles Cahuana Bartra, nacido en Sabadell el 14 de abril de 1976, es un sacerdote de la diócesis de Terrassa. Fue ordenado presbítero el 2 de diciembre de 2007. A sus 37 años, ya ha estado en la parroquia de San Esteban de Granollers, donde había vivido la etapa pastoral previa a la ordenación diaconal y sacerdotal, y actualmente en la parroquia de San Pedro Octaviano (el Monestir) de Sant Cugat del Vallès, donde llegó en marzo de 2012. En 2010, el obispo Josep-Àngel Saiz lo incorporó al equipo de formadores del Seminario de su diócesis, labor que combina con la dedicación parroquial. Ahora llega a la Misa de TVE avalado por una combinación de experiencia y juventud. Será él el celebrante habitual, aunque tendrá algunos colaboradores disponibles para cuando sea necesario.