Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Escola Pia) #amb2Torrons es un gesto y una actitud a favor de la educación de las personas más necesitadas y vulnerables. Con la compra de una serie de turrones artesanales y gracias a la colaboración de Turrons Roig, el 35% del importe se destinará a impulsar dos proyectos de Escueles Pies Acció Social. Es la campaña de Navidad de este año de la Escola Pia de Cataluña.

Escola Pia Acció Social engloba todas las iniciativas y proyectos de carácter educativo y social que se realizan desde las escuelas y fundaciones Escola Pia. Esta acción responde a la misión como institución al servicio de la sociedad y abierta a todos. Las personas son el centro de la acción, sobre todo las más vulnerables. La educación, en especial de niños y jóvenes, es la razón de ser de la Escola Pia, entendiendo este proceso como una acción desveladora de sus capacidades y potencialidades y como la mejor herramienta para la transformación de la sociedad.

Desde la Escola Pia Acció Social se apuesta por la educación como una de las mejores herramientas para favorecer la inclusión social, y para hacer crecer a las personas para que se conviertan en autónomas. Por eso tiene sentido ofrecer iniciativas para que las personas que han tenido menos oportunidades puedan empoderarse para trazar su propio itinerario. Dos ejemplos son Afluents y el Proyecto de inserción social para jóvenes en riesgo.

Afluents -Proyecto de acompañamiento a la escolaridad para familias recién llegadas- es un proyecto de la Fundació Servei Solidari de acompañamiento a la escolaridad de familias recién llegadas. El proyecto tiene dos elementos clave: por un lado, el acompañamiento a familias recién llegadas para facilitar su integración tanto en la escuela por parte de otras familias de su escuela, el barrio, como el entorno en general, y por otra, la formación de madres y padres que pretende favorecer el éxito educativo de los niños. El proyecto facilita a las familias los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan acompañar a sus hijos en el proceso de crecimiento y aprendizaje en la escuela y la sociedad.

Proyecto de inserción social para jóvenes en riesgo. La Escola Pia Calassanci acoge niños y niñas en riesgo de exclusión social y con una trayectoria de fracaso académico a sus espaldas. Muchos de ellos sufren situaciones de desestructuración familiar, personal y social. El proyecto tiene por objetivo la inserción sociolaboral de jóvenes de entre 16 y 18 años a través de programas de cualificación profesional inicial (PCPI). Son cursos post-obligatorios dirigidos a aquellos alumnos que no hayan conseguido el graduado en secundaria y que quieran prepararse para trabajar y al mismo tiempo seguir estudiando en el futuro.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.