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Catalunya Religió

(Jesuitas Lleida) Este martes el Colegio Claver-Raimat presentará a la comunidad educativa el proyecto "Horitzó 2020", una iniciativa de la red de escuelas de Jesuitas de Cataluña que tiene el objetivo de impulsar un nuevo modelo pedagógico basado en los principios y valores de la pedagogía ignaciana.

El acto, a cargo del director del centro, Javier Puyol, tendrá lugar en la sede de Raíces y contará con la presencia del alcalde de Lleida, Àngel Ros, del Rector de la UdL Roberto Fernández, del director de Servicios Territoriales, Miguel Àngel Cullerés, y otras autoridades educativas.

El proyecto "Horitzó 2020" de Jesuitas Educación agrupa ocho escuelas con 1.300 educadores y unos 13.000 alumnos. Y de esta red, el Claver-Raimat es uno de los centros más emblemáticos, con 1.200 alumnos y 120 educadores.

La red de escuelas de Jesuitas Educación ha puesto en marcha un proceso profundo de transformación de la educación, impulsando la reflexión y movilizando la participación de todos los educadores, alumnos, un buen grupo de familias y un gran número de representantes de la sociedad civil catalana. De la participación de todos los ámbitos de la comunidad, salieron 56.000 propuestas e ideas, que han quedado sintetizadas en una publicación Diario H2020 , que se entregará a todos los asistentes.

Las escuelas de Jesuitas de Cataluña están impulsando este proceso de cambio porque consideran que la educación es uno de los instrumentos más potentes de los que disponemos para el desarrollo humano, para la cohesión social, para la mejora colectiva y, además, es una pieza clave de ascenso social. El objetivo del "Horitzó 2020" es crear las condiciones que permitan introducir grandes cambios en el modelo educativo no sólo a nivel pedagógico, sino también a nivel organizativo y de espacio físico para que se pueda consolidar un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.

Así pues, hay que dotar a los alumnos de las herramientas (habilidades, competencias y valores) que les ayuden a gestionar todo el conocimiento al que tienen acceso. La gran revolución y el gran reto son transformar la escuela en la que el profesor enseña, en la escuela en que el alumno aprende. Sin embargo, para llevar a cabo este gran reto, no basta con la progresiva implementación de reformas o innovaciones puntuales.

El modelo tradicional está agotado

La escuela está sobresaturada de contenido. Por ahora, se le ha encomendado la responsabilidad última de educar en todo un abanico excesivamente amplio de temas. El modelo tradicional, que impera en la actualidad, está agotado. El sistema educativo tiene mucha inercia porque se mueve por costumbre. La crisis de la educación es profunda, estructural y sistémica en todos los países de nuestro entorno occidental.

Jesuitas Educación tiene claro el compromiso con la educación de nuestro país, y la responsabilidad de rendir cuentas a la sociedad que les ha dado la confianza de la educación de nuestros niños y jóvenes. Los educadores deben tener más seguridad y menos complejos. Las grietas son: hay que dejar de pensar que nadie ayuda la escuela para pasar a la acción. Este es el gran reto del "Horitzó 2020". Nada cambiará si continuamos actuando de igual forma. Las leyes y las administraciones por sí solas no resolverán las cosas. Y, a veces, lo que hacen es complicar la foto.

El colegio Claver participa activamente en el sueño del "Horitzó 2020" y quiere poner al servicio de alumnos y familias esta oportunidad de cambio profundo de la educación para darles una mejor oportunidad de futuro.

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