Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri-CR) El biblista y decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Armand Puig, es nuevo Académico Numerario de la Real Academia de Doctores. Su entrada se oficializó solemnemente este martes con un acto celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona. Para esta ocasión, la sesión académica se trasladó a la sede de la Facultad de Teología y estuvo presidida por el cardenal Lluís Martínez Sistach, conjuntamente con el presidente de la Real Academia de Doctores (RAD), Alfredo Rocafort. A partir de ahora, la RAD contará con dos teólogos, Josep Gil y Armand Puig, los dos sacerdotes de Tarragona.

Armand Puig hizo una síntesis del discurso de ingreso -con la vibrante oratória que le caracteriza- destacando la excepcionalidad de la cena de Jesús con los apóstoles y relacionándola con la otra comida que aparece en los Evangelios, la multiplicación de los panes y los peces. "No fue una cena pascual, pero fue una cena con tonos pascuales", explicó justificando que la fecha más probable de la Santa Cena fue el 6 de abril del año 30, el día antes de la celebración de la Pascua judía. Puig relató la importancia de la única comida que prepara el mismo Jesús y que "va más allá de lo que los discípulos podrían entender".

A través de los relatos de los Evangelios, Puig concluye que fue una cena de dos o tres horas en la que Jesús alecciona a los discípulos y responde a sus preguntas: "Tengo la impresión que el servicio fue el tema de la última cena". También se aventuró a plantear como posibilidad que en este evento hubieran podido asistir algunas mujeres además de los apóstoles.

En la descripción del sentido último de la Santa Cena, Armand Puig destacó cómo "la última cena tiene más de comienzo que de despedida". Esta continuidad se muestra con la rápida implantación de la eucaristía como forma de celebración y encuentro de las primeras comunidades cristianas. Finalmente, en su agradecimiento por la elección como académico de la RAD defendió que también "la teología cristiana hace aportaciones sustantivas a las ciencias del Espíritu y a las preguntas que todos llevamos dentro".

El editor Jaume Vallcorba, como miembro de la Real Academia fue el responsable de dar la respuesta al discurso de ingreso. Alabó la trayectoria investigadora de Puig y destacó como significativo el hecho de que fuera el cardenal Joseph Ratzinger quien presidiera el tribunal que le otorgó el doctorado en ciencias bíblicas en Roma. Situó como uno de los hitos que combinan la labor académica y la divulgación de Armand Puig, la coordinación de la Biblia Catalana Interconfesional "referente actual en lengua catalana".

Vallcorba, situó como aportación de la teología cristiana al pensamiento el añadir a la conversatio filosófica, "la contingüidad con la palabra communio". Sobre la reflexión en torno a la Santa Cena, agradeció que Puig mostrara "la personadad de Jesús como servidor" y que "instituye algo verdaderamente nuevo y, sin que se tome en el sentido erróneo, revolucionario".

Al final del acto intervino el rector de la Universidad Ramon Llull, Josep Maria Garrell, que destacó como, junto con la actividad intelectual y científica, Armand Puig siempre ha ejercido en parroquias: "Un doctor, un intelectual y un sacerdote al servicio de la Iglesia. Finalmente, el cardenal Martínez Sistach remarcó "el servicio que puede ofrecer la teología y la filosofía en una sociedad muy tecnológica" y como a la vez la Iglesia "cuenta con la razón para que le ayude a la comprensión de la fe".

En la sesión de ingreso de Armand Puig en la Academia de Doctores también asistieron los arzobispos Jaume Pujol y Joan-Enric Vives, y el presidente de la Diputación de Barcelona, ​​Salvador Esteve.

La Real Academia de Doctores, constituida en Barcelona en 1914, tiene como finalidad principal la investigación y fomentar la promoción del saber en el ámbito de la lengua catalana: la misión del académico "no debe ser otra que buscar la verdad y defender la vida, trabajar la ciencia y proclamar la convivencia intercultural". Actualmente está integrada por cien académicos distribuidos en cinco secciones: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencias Experimentales y Ciencias Tecnológicas.

Armand Puig y Tàrrech (La Selva del Camp, Tarragona, 1953). Es sacerdote, doctor en Ciencias Bíblicas y decano-presidente de la Facultat de Teologia de Catalunya desde 2006. Coordinador de la traducción interconfesional catalana de la Biblia, es miembro de la Studiorum Novi Testamenti Societas y director de publicaciones científicas de la Asociación Bíblica de Cataluña, es editor de la colección "Scripta Biblica"; también es presidente del Corpus Biblicum Catalanicum. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre temática bíblica y espiritual. Destacan Jesús. Una biografía (2005), Traducido a siete lenguas, Los evangelios apócrifos (I) (2008), Jesus: An Uncommon Journey. Studies on the Historical Jesus (2010), La Sagrada Familia Según Gaudí. Comprender un símbolo (2011). Últimamente ha coeditado con T. Trafny, God and World. Theology of Creation from Scientific and Ecumenical Standpoints (2012) y con Jordi Bonet Armengol: Arquitectura y símbolo de la Sagrada Familia (2013). Es miembro y consiliario de la Comunidad de Sant'Egidio, rector de la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Barcelona y patrono de la Fundació Joan Maragall.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.