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Catalunya Religió

(FECC) El periodista Antoni Bassas lo tiene claro. "Más allá de las necesidades provocadas por la crisis, el aprendizaje del inglés proviene siempre de un estímulo". Esta es una de las afirmaciones que ha hecho esta mañana en la ponencia inaugural de la Jornada de la Escuela Multilingüe, que organiza la Fundación Escola Cristiana de Catalunya (FECC) y que ha reunido a más de 220 ​​educadores en Barcelona.

Bassas, en una charla titulada El inglés es una cuestión de actitud, ha ilustrado con numerosos ejemplos personales y ha señalado la actitud como "elemento clave" para aprender inglés, ya que, si alguien no lo quiere aprender, no lo hará por mucho que se empleen los profesores ". "El aprendizaje del inglés no debería representar ningún problema para nuestros hijos, porque el estímulo ya lo tienen: la música que escuchan y las series de televisión que ven son mayoritariamente en inglés".

Bassas ha apuntado algunas de las diferencias que ha observado entre el sistema educativo norteamericano y catalán. "Los Estudiants estadounidenses saben comunicarse mucho mejor que los nuestros, porque se lo enseñan desde pequeños, así como hablar en público captando la atención de la audiencia". "En Estados Unidos, los alumnos de ocho años deben exponer ante los compañeros de clase, de tal manera que cuando tienen dieciocho son capaces de enfrentarse a un auditorio sin enrojecer y sin un nudo en la garganta".

Bassas, que fue "usuario" del sistema educativo norteamericano gracias a sus tres hijos mientras ejercía como corresponsal de Televisión de Cataluña en los Estados Unidos, ha declarado: "Los estudiantes estadounidenses se comunican mucho oralmente y por escrito y, por tanto, sus competencias y habilidades comunicativas son más grandes que las de nuestros hijos. De hecho, las universidades norteamericanas se basan en hacer escribir mucho ".

"Los profesores de aquí no sonríen"

Bassas también ha criticado "la pérdida de tiempo" que representa pasar años estudiando una lengua sin obtener resultados evidentes". "El sistema educativo en conjunto quizá tiene que ver, porque cuando volvimos a Cataluña, mi hija pequeña me dijo que la diferencia que observaba entre los profesores de aquí y los de allí es que los de aquí no sonríen".

Preguntado por la responsabilidad que los medios de comunicación audiovisuales tienen en el déficit del inglés de los estudiantes catalanes, Bassas no ha rehuido la pregunta y ha asegurado que "las cosas han empezado a cambiar". "En cualquier caso, no olvidemos que el fascismo ha sido el principal culpable de nuestro desatroso dominio de las lenguas, ya que Franco obligó a doblar todas las películas al castellano y, recuperada la democracia, nos tuvimos que recuperar del atraso que padecía nuestra propia lengua".

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