Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Salesianos) Dar una nueva perspectiva a los recursos digitales para el sector educativo, es lo que promete hacer "Edebé‒Brasil", editorial salesiana presentada oficialmente esta semana en una ceremonia celebrada en el Centro de Congresos Israel Pinheiro de Brasilia.

"La característica principal de Edebé‒Brasil es que se presenta en el mercado como una editorial que nace digital. Esta es su originalidad e importancia: una editorial especializada en la educación, que lleva la propuesta educativa salesiana creada por Don Bosco, utilizando las herramientas de nuestro tiempo", dijo Nivaldo Luiz Pessinatti, directivo de la Red Salesiana de Escuelas (RSE).

Edebé-Brasil es el resultado de una colaboración entre la Red Salesiana de Brasil (RSB), organismo que tiene la responsabilidad legal de la RSE, y la Inspectoría de Barcelona, fundadora de la editorial "Edebé‒España". La asociación se creó por recomendación del Rector Mayor, Pascual Chávez, quien en 2010 sugirió a los responsables de la RSB iniciar contactos con la editorial española, dotada con una amplia experiencia en publicaciones educativas y en la actualidad en posesión de herramientas y plataformas pioneras en el segmento de la formación digital. En el 2011 se llevaron a cabo varios encuentros y videoconferencias entre la Edebé-España y la RSB, hasta que en marzo de 2012 la Asamblea General de la RSB aprobó el convenio de colaboración.

"A partir de ahí hemos desarrollado un amplio y riguroso plan de trabajo para construir el material didáctico de la RSE, que es el primer producto de Edebé‒Brasil ", añade Pessinatti. Entre los primeros proyectos de Edebé-Brasil están "Esemtia", una plataforma de gestión académica que facilita el trabajo de los dirigentes y permite integrar las comunidades educativo-pastorales salesianas, y la elaboración del Material Didáctico Digital (MDD) de la RSE, que comenzará a ser lanzado el próximo año y que proporcionará, en primer lugar, el libro y el cuaderno digital: instrumentos didácticos que permitirán acceder e interactuar con los recursos web.

El evento en Brasilia contó con la presencia de los directores de la Red Salesiana de Escuelas y de Edebé-España; los directores y los responsables de los diversos polos de la RSE; y muchas otras personalidades, como el obispo Leonardo Steiner, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Brasil; Natale Vitali, Consejero Regional para América Cono Sur; María del Carmen Canales, Consejera para la Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora; Ángel Asurmendi, Inspector de Barcelona; Nílson Faria dos Santos, Presidente de la RSE, con Rose Idália Pesca, vicepresidente; Orestes Fistarol, de la Conferencia de Religiosos de Brasil; y José Marinoni, presidente de la Asociación Nacional de Educación Católica ‒ ANEC.