Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) "Nos preocupa también que la unión fraterna entre todos los ciudadanos de las diferentes comunidades y territorios de España, con muchos siglos de historia común, pudiera llegar a romperse". Esta es una de las preocupaciones que ha puesto en boca del episcopado español el cardenal Antonio María Rouco. En uno de sus últimos discursos como presidente de la Conferencia Episcopal Española ha abierto la reunión plenaria con una intervención que recoge lo que consideran los principales temas que los obispos deben valorar por las "implicaciones sociales de la fe" que contienen.

Así, ha argumentado que "la unidad de nación española es una parte principal del bien común de nuestra sociedad que debe ser tratada con responsabilidad moral". Y, poniendo como referente la Constitución Española, cree que "esta responsabilidad pertenece necesariamente el respeto de las normas básicas de la convivencia".

Asimismo, Rouco ha recordado "los criterios morales y pastorales, de justicia y caridad" que considera "prepolíticos" y que los últimos años ha repetido el episcopado español. Argumentos que han tenido que matizar los obispos catalanes. Así, ha hecho referencia de nuevo a las valoraciones morales sobre el nacionalismo que contiene la "Instrucción Pastoral sobre la Valoración moral del terrorismo en España" que la mayoría de obispos catalanes no apoyaron. Estas declaraciones también llegan unas semanas después de que un grupo representativo de entidades cristianas de Cataluña dieran apoyo al Derecho a Decidir, como también han hecho algunos obispos catalanes.

En la lista de temas que han merecido la valoración moral del cardenal Rouco también existe la crisis económica, el futuro del matrimonio y de la familia, o el terrorismo. Con este discurso Rouco ha abierto la plenaria que elegirá un nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española en sustitución de José Antonio Martinez Camino. La siguiente plenaria, en la primavera, deberá elegir también el sustituto de Rouco en la presidencia.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.