Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jordi Llisterri - CR) La excelencia en el mundo de la química y la industria del IQS y la relación con la red sanitaria y la trayectoria pedagógica de Blanquerna. Son algunos de los valores que aportan cada una de estas instituciones para abrir, a partir del próximo curso, un nuevo grado de Farmacia. Es el primer grado que ofrecen conjuntamente dos institucions de la Universidad Ramon Llull, en este caso entre un centro de los jesuitas, el IQS, y una fundación diocesana, Blanquerna.

Este martes lo presentaron los directores generales de las dos instituciones y los decanos de las facultades que impartirán el nuevo grado. Aunque ya había algunas titulaciones conjuntas dentro de la Universidad Ramon Llull, este primer grado compartido responde "al sentido que tiene hoy hacer alianzas, agregar redes y personas" y "a una hoja de ruta de cada al futuro" como explicó Andreu Ibarz, de la Fundación Blanquerna. Un proyecto que se concreta después de un año y medio de ponerlo en marcha y en el que Pere Regull, del IQS, remarcó que "además de lograr competencias, queremos aportar valor a los estudiantes".

Esta diferenciación ampliará en 80 plazas el próximo curso la oferta de los estudios de farmacia en Cataluña que hasta ahora sólo se podía cursar en la Universidad de Barcelona, mientras otras capitales del estado tienen dos o tres ofertas de este grado. Por ello Regull explicó el interés que puede tener para los estudiantes de Cataluña, Andorra y Baleares que tradicionalmente se han desplazado a Barcelona, ​​pero también para los de Aragón que normalmente iban a Madrid, Valencia o Navarra, o para los del sur de Francia , ya que el título tiene validez Europea. También remarcó que, a pesar de la situación que viven hoy las farmacias, estamos ante un problema coyuntural ya que la demografía lleva a que "siempre habrá la necesidad del sector salud, que crece desde hace muchos años y seguirá creciendo".

También Ibarz destacó la gran red farmacuètica y hospitalaria que hay en Cataluña, un sector cada vez más interdisciplinar: "los farmacéuticos se tienen que entender con los médicos, pero también con la industria". Y el nuevo grado, quiere sumar a este proceso la importancia de la formación en "un modelo centrado en las personas".

En la presentación los decanos Rosa Nomen de IQS y Marius Duran de Blanquerna detallaron los contenidos del grado. Parte de las asignaturas del plan de estudios se impartirán en inglés y uno de los aspectos innovadores es que, además de las prácticas tutorizadas en las oficinas de Farmacia de hospitales u otras instituciones, los estudiantes realizarán estancias en la industria farmacéutica. La carrera supondrá hacer más de mil horas de laboratorio y simulación y nueve meses de prácticas obligatorias en oficinas de farmacia, farmacia hospitalaria e industria farmacéutica o alimentaria.

Además se ofertan 4 menciones o especialidades en: Alimentación y Nutrición; Farmacia Asistencial; Diseño y Producción de Fármacos, y Gestión y Marketing Farmacéutico.

Para elaborar el plan de estudios los responsables de las dos instituciones han mantenido este último año conversaciones y sesiones de trabajo con expertos de diferentes ámbitos de la Farmacia, representantes de la industria farmacéutica, el colegio profesional, y representantes de la Generalitat.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.