Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(David Casals - CR) El derecho a la autodeterminación ha sido reconocido como "principio" por una de las denominaciones protestantes del Estado, la Iglesia Evangélica Española (IEE), implantada en Cataluña desde 1869, y que cuenta con diez lugares de culto que forman la Iglesia Evangélica de Cataluña.

La IEE ha celebrado este fin de semana en Málaga su sínodo: es un encuentro que se celebra cada dos años, donde todas las comunidades envían representantes elegidos democráticamente, y donde se definen los principios que deben guiar su actuación a nivel teológico, organizativo y social en los próximos años.

Concretamente, el texto aprobado por el sínodo de la IEE, al que ha tenido acceso Catalunya Religió, dice: "Consideramos un principio básico de nuestro ordenamiento la declaración universal de los derechos humanos y en base a esta, el derecho de autodeterminación de los pueblos para que puedan decidir sobre su futuro".

En el sínodo también se ha aprobado un texto donde se rechaza la reforma educativa que promueve el Estado, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), porque "discrimina" a los evangélicos y supone "un retroceso con respecto a los avances educativos del estado laico".

Otro de los puntos que se han denunciado es la situación de "discriminación" que en el Estado y en Cataluña sufren los pastores protestantes.

Una sentencia que la Corte Europea de Derechos Humanos emitió el año pasado daba la razón a un pastor de la IEE nacido en Barcelona, en su demanda de recibir una pensión de jubilación por parte de la Seguridad Social, petición que el Gobierno le denegaba.

Durante el franquismo, el Estado no permitía a los pastores cotizar como tales en la Seguridad Social porque no se les reconocía su categoría laboral, una situación que se prorrogó hasta 1992. Por ello, no pudieron cotizar y es la IEE que debe financiar un sistema de pensiones para sus pastores ya retirados y también para sus viudas.

Desde 1986

La IEE es la denominación protestante más antigua del Estado: sus orígenes se sitúan en 1868, y agrupa a comunidades de tradición luterana, presbiteriana (calvinista) y metodista.

En Cataluña, cuenta con lugares de culto en Barcelona, ​​Rubí, Reus, Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet y La Llagosta, todos ellos agrupados alrededor de la Iglesia Evangélica de Cataluña (EEC).

La EEC también tiene diferentes instituciones de obra social, en los ámbitos de atención a la infancia en riesgo, ancianos, pobreza y ocio.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.