Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Jesuitas) Bajo el título "La educación... marca la diferencia" los próximos miércoles 23 y 30 de octubre, cuatro entidades que trabajan en el ámbito de la infancia y que forman parte del sector social de los Jesuitas en Cataluña, organizan en Barcelona unas jornadas para reflexionar conjuntamente sobre la importancia de la educación para romper el círculo de la exclusión social.

Se trata de cuatro organizaciones que trabajan en Barcelona (Ciutat Vella), Badalona y L'Hospitalet de Llobregat atendiendo a familias, niños y jóvenes en situación de riesgo social. Todas ellas llevan a cabo diversos programas e intervenciones socioeducativas que se dirigen a estos colectivos.

Con la convocatoria de estas jornadas quieren dar a conocer la situación de los niños en los barrios donde se encuentran, así como el trabajo que se hace desde cada una de las entidades. Especialmente, y a partir de la experiencia de los profesionales y voluntarios que atienden a los niños y familias, se quiere reflexionar sobre la importancia de la educación para prevenir y romper el círculo de la exclusión.

Las jornadas se llevarán a cabo en el Casal Loiola de Barcelona y se desarrollarán en dos sesiones. En la primera, el miércoles 23 de octubre, se visionará y comentará conjuntamente la película Precious, que aborda esta cuestión. En la segunda sesión, el día 30 de octubre, se hará una mesa redonda en la que intervendrán Marta Sanchís, psicopedagoga de Cáritas de Barcelona, ​​Maria Àngels Brescó, directora de la escuela Jesuitas Poble Sec, Pepus Vilageliu, educador social en la Fundación Carles Blanch, y Eulàlia Pagès, educadora en la Fundació La Vinya. Moderará Salvador Busquets, coordinador del sector social de los Jesuitas en Cataluña.

Las entidades

Una de las prioridades de las entidades sociales de la Compañía de Jesús es justamente la infancia en situación de riesgo. Las cuatro entidades que organizan este encuentro trabajan en este ámbito y forman parte, junto con otros, del sector social de los Jesuitas en Cataluña: la Fundació La Salut Alta, situada en Badalona, ​​trabaja para prevenir la exclusión social a través de la educación no formal de menores y mujeres, la Fundació La Vinya de acción social, entidad que trabaja para atender a las personas en situación de riesgo social de los barrios de Bellvitge y el Gornal en L'Hospitalet del Llobregat, la Fundació Migra Studium, ubicada en Ciutat Vella, trabaja por la dignidad y los derechos de las personas migradas más vulnerables y sus hijos e hijas, y la Fundació Carles Blanch, que tiene por misión el compromiso en la formación y la promoción humana y cultural de los niños y jóvenes de Badalona en situación de alta vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.