Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) En una entrevista que emite este domingo el programa Signes dels Temps de TV3, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, preguntado sobre si es necesario un gesto de perdón por parte de los obispos dice: "Ya lo hago ahora mismo. Yo ya lo he hecho muchas veces, el perdón, los obispos de Cataluña lo han hecho con el documento 'Al servicio de nuestro pueblo' del 2011, donde dijimos que si a lo largo de estos años hemos hecho algo mal, pedimos humildemente perdón". El arzobispo afirma sobre la polémica a raíz de la beatificación de Tarragona que "no me esperaba una reacción de este tipo" y añade: "me duele mucho que haya heridas. No quiero herir a nadie. Al contrario, el mensaje quiero que sea de reconciliación, paz y perdón".

Jaume Pujol también ha confirmado que los obispos de Cataluña estudiarán un pronunciamiento sobre el papel de la Iglesia durante el franquismo: "Nosotros, los obispos, hablamos siempre de las cosas que están sobre la mesa. Tenemos que hablar de las beatificaciones, porque ha salido esto, qué decir, qué es lo que no debemos decir... Claro que lo estudiaremos". Pero puntualiza: "No tenemos ningún inconveniente en pedir perdón, pero eso ya se ha hecho. Insisto en que debemos ver exactamente qué se nos pide".

En esta línea, el arzobispo de Tarragona dice que es el momento de hacer un estudio histórico a fondo sobre el papel de la Iglesia durante la República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco: "Ahora es el momento de hacer un estudio histórico. Aún no se ha hecho este estudio". Y ha reivindicado las aportaciones que hizo la Iglesia de Cataluña en el tiempo del franquismo: "hemos conservado la lengua, hemos hecho muchísimas cosas. Gracias a la Iglesia la cultura catalana ha sobrevivido en época de represión. Me gustaría que se estudiara a fondo".

Sobre la petición de la Coordinadora por la Laicidad y la Dignidad para que visite la fosa común del cementerio de Tarragona, Jaume Pujol hace público que acudió hace unos días: "He querido ir solo. He ido al cementerio solo a orar, después de estar con ellos, fui solo sin fotógrafos. Yo rezo todos los días por todos los difuntos, los que murieron en un lado y en otro, los que han muerto hoy... Esto me sale del corazón".

El contenido íntegro de la entrevista se podrá ver este viernes a las 10 de la mañana en Signes dels Temps en una emisión dedicada a las beatificaciones de Tarragona del pasado fin de semana. La emisión también estará disponible posteriormente en Internet.

La entrevista se emitirá el domingo 20 de octubre, a las 10.00 por TV3.