Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Gloria Barrete - CR) Para el teólogo vasco, José Antonio Pagola, el giro que necesita el cristianismo consiste en volver a Jesús para centrarse en su proyecto y su persona. Si las comunidades no conocen ni sienten su llamada, corren el riesgo de extinguirse. Lo ha explicado este lunes con la conferencia "Cinco palabras de Jesús para una sociedad herida, indignada y en lucha", en el acto inaugural del curso de Cristianismo y Justicia.

Durante la inauguración, que por motivos de afluencia de público se ha trasladado a la Iglesia de Caspe, los jefes de área han presentado las líneas del curso. En el área social, Óscar Mateos ha remarcado que" hay que poner fundamentos teóricos en estas grietas que la crisis provoca cada día". Para hacerlo, desde el área social utilizarán tres líneas: "repensar la economía desde la idea del bien común, cómo regenerar la política, y repensar cómo podemos gobernar una economía desbocada". En el área teológica, encabezada por Jaume Flaquer, se trabajará "desde los ejes de Dios, de la Iglesia y las religiones, estando siempre conectados y cerca del mundo actual".

La intervención de José Antonio Pagola, autor de uno de los libros sobre Jesús más vendidos en los últimos tiempos, se ha centrado en la pregunta de si "¿es posible generar la reacción a esta crisis eclesial generalizada?". Para ello, el teólogo afirma que es necesario despertar las conciencias, ya que la Iglesia "tiene unos cuantos peligros que no la dejan cambiar, como son la reacción automática que le ha llevado a ver la sociedad moderna como adversaria; la opción por el conservadurismo que ha conducido a la cúpula de la Iglesia a encerrarse en la restauración haciendo la religión cristiana más anacrónica y caduca y, por último, la pasividad generalizada que es el rasgo más común de los cristianos".

El camino para encontrar a Jesús es el Evangelio

¿Cómo hacer este necesario cambio? Pagola lo tiene claro. "Hay que abrir caminos nuevos, volviendo a Jesús y liberando la fuerza del Evangelio en nuestras comunidades". Añadió que el esfuerzo de volver a la fuente y los orígenes, a Jesús, no se le puede pedir a la jerarquía, ni a los teólogos, sino que "todos somos los llamados, ya que el corazón de la Iglesia se encuentra en las comunidades cristianas". Pagola ha animado a los asistentes afirmando que "si desconocemos a Jesús, tendremos una Iglesia ciega, y unas comunidades sordas, que después tartamudea las cosas".

Pero, ¿dónde podemos encontrar a Jesús y aprender de él? "En el Evangelio encontramos la memoria de Jesús, no es catecismo lo que encontramos allí, sino un estilo de vida, de cómo estar en el mundo, y es en esta experiencia de encuentro con Jesús donde es posible introducir en las comunidades la fe, no como adhesión, sino como estilo de vida, realizable en cualquier época y cualquier cultura". Pagola ha querido concluir su intervención recordando que "el Reino de Dios no se construye con las prácticas religiosas, sino con la práctica de Jesús".
El acto, con una masiva asistencia de oyentes que incluso estaban sentados en las escaleras, el suelo y los laterales de la Iglesia, ha contado con la presencia del director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell.

La inauguración se ha podido seguir en directo, vía streaming, también a través de CatReligióTV, y ha contado con el hastag #PagolaCJ para tuitear durante la charla.