Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Obra Social "la Caixa") El Área Internacional de la Obra Social ”la Caixa” ha inaugurado hoy en CaixaForum Barcelona la exposición Inventos. Ideas que cambian vidas, una muestra que quiere dar a conocer y acercar a la sociedad soluciones innovadoras, económicas y adaptadas a las condiciones de los países en desarrollo, contribuyendo a mejorar significativamente la vida de las personas más vulnerables.

Comisariada por José María Medina, director de Prosalus y ex presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la exposición quiere demostrar el enorme potencial social que se obtiene uniendo creatividad y solidaridad, y animar a los visitantes a desarrollar su inventiva para resolver problemas básicos y prioritarios de las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Para ello, la muestra reúne un total de 14 prototipos que, a través de la cooperación al desarrollo, han permitido mejorar la calidad de vida de miles de personas desfavorecidas de África, Asia y Latinoamérica. De cada ingenio, la muestra explica, a través de textos y vídeos, la curiosa historia de sus inventores y la dura realidad que viven sus beneficiarios.

La Bicimáquina, la incubadora Embrace, la Nevera del Desierto y la Silla de Ruedas Mekong son algunos de estos artefactos que ya resultan imprescindibles para miles de personas, y que reúnen unas características comunes:

-Solucionan necesidades básicas: salvar la vida de recién nacidos, recuperar a niños desnutridos, lograr el acceso al agua, la energía o la vacunación, conservar alimentos, facilitar la vida a personas discapacitadas, etc.

-Pretenden beneficiar a personas vulnerables, en situación de pobreza extrema o en riesgo de exclusión social.

Al mismo tiempo que producen beneficios para la población, son respetuosos con el medio ambiente y ayudan a conservar los recursos naturales, añadiendo el valor de la sostenibilidad al de la solidaridad.

-Se adaptan a la realidad cultural, económica y social donde prestarán su servicio.

La Obra Social ”la Caixa”, con la innovación social

Como parte del compromiso de la Obra Social de ayudar a erradicar la pobreza en los países de renta baja, la entidad apoya iniciativas innovadoras, productivas y de generación de puestos de trabajo en colaboración con más de setenta entidades españolas e internacionales.
Concretamente, desde 1997 el Área Internacional de la Obra Social ”la Caixa” ha impulsado 504 proyectos en 62 países de Latinoamérica, Asia y África, con una aportación de 71 millones de euros.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.