Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri CR/Lleida) "Un hombre del Concilio, que quiere decir un hombre de talante abierto y sensible a las personas y a nuestro tiempo". Este es el perfil del obispo Joan Piris que dibujó el obispo Sebastià Taltavull en la presentación de un libro editado con motivo de los cincuenta años sacerdotales del obispo de Lleida. El acto se hizo este jueves en la Academia Mariana de Lleida, coincidiendo con la jornada diocesana de envío de inicio de curso, el encuentro para animar la labor de los agentes de pastoral de diócesis.

Piris dijo que no quería homenajes y que las celebraciones de cincuenta años de cura las dejaba para la misa que se hará este domingo en la catedral. Pero agradeció la edición del libro: "Después de leerlo, me pregunté si ya me había muerto...".

La publicación recoge sus cartas pastorales en Lleida e incluye un largo resumen de su visión pastoral analizada por el obispo Taltavull. Precisamente, Piris recordó que cuando llegó a Menorca de obispo en 2001, Sebastià Taltavull era el vicario general "y al cabo de unos meses lo decapitó". También en la presentación, el vicario general, Ramon Prat, destacó que "no es una felicitación para quedar bien, para adular, o hacer comedia". Que querían un obispo feliz y que "la felicidad del obispo Joan es que la Iglesia funcione, que nos amemos y sirvamos a todo el mundo"

El perfil de un hombre hijo del Concilio Vaticano II que describió Sebastián Taltavull incluye "un hombre que reza y discierne" y "un hombre que ama el rebaño y que cada vez lo conoce más". Destacó su forma de trabajo sinodal, "de caminar juntos" y sobre todo de proponer "una pastoral que pide una mirada esperanzada, siempre centrada en la lectura creyente de la Biblia, dejándose guiar por el faro de la esperanza cristiana". Un perfil pastoral que también le ha llevado a "asegurar una buena presencia de la Iglesia en la sociedad leridana", a hacer "una Iglesia centrífuga", donde pueda venir todo el mundo.

"Los hechos lo demuestran", y como máximo ejemplo puso el gran interés que ha puesto el obispo Piris en el proyecto de reconversión del antiguo seminario en un edificio de viviendas sociales para familias desahuciadas. Un proyecto que nace antes de que el papa Francisco pidiera que los edificios vacíos de la Iglesia se dedicaran a los pobres y que el sábado pasado el papa pudo conocer de primera mano. Según Taltavull "este es uno de los hechos de caridad que avalan y dan credibilitat en todo lo que podamos hablar ".

Un proyecto que también enlaza con la voluntad de implicar al máximo de gente en los proyectos diocesanos y de salir hacia fuera: "Jesús no nos dijo 'pónganse los despachos y que la gente venga', nos dijo 'id'".

Taltavull también incluyó en el perfil pastoral de Joan Piris, el "de un hombre que padece, que ha sufrido las responsabilidad de los cargos y las incomprensiones". Un referencia sobre el litigio abierto sobre las piezas del Museo de Lleida que se encontró al llegar a la diócesis y que el mismo Piris ha reconocido que ha sido un obstáculo para su labor pastoral.

La figura del papa Francisco estuvo muy presente en este balance de la trayectoria pastoral de Piris y en sus palabras de envío de inicio de curso. "¡50 años aguantando!" Explicó Piris que le dijo el papa este sábado al hablar de las bodas de oro sacerdotales.

Piris enmarcar los objetivos del curso en la petición del Vaticano II y del Concilio Provincial Tarraconense de siempre hacer más. "Los objetivos pastorales son variaciones sobre el mismo tema, pero que siempre deben ser un paso más". Y destacó que la práctica pastoral también pide siempre una evaluación de lo que ya se ha hecho, con "una mirada con luces largas".

Una oración y las palabras de envío del obispo cerraron el acto de inicio de curso que, coincidiendo con la presentación del libro dedicado a Piris, contó con la presencia del alcalde de Lleida, Àngel Ros, el delegado del Gobierno, Ramon Farré, y el vicepresidente de la Diputación, Miquel Padilla.

 

/ 75390752 "> Entrevista Obispo Joan Piris 09/23/2013 from MCS.Bisbat de Lleida donde Vimeo .