Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) La Basílica de la Sagrada Família mantiene la fecha del 2026, centenario de la muerte de Antoni Gaudí, como fecha de finalización de las obras arquitectónicas. Y los días 22, 23 y 24 de diciembre, harán una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el estado del proceso constructivo. Dentrode la visita gratuita al interior de la basílica, se explicará a los visitantes los hitos más importantes que quedan por construir. A través de un recorrido visual y sensorial se podrá conocer en el mismo templo cómo y cuando se construirá la Torre de Jesús o la de María, la Sacristía o el cimacio y conocer su simbolismo.

Con motivo de esta jornada, la Sagrada Família informa que hasta ahora se ha ejecutado el 65% de las obras y el objetivo de la Junta sigue siendo terminar la parte arquitectónica en 2026, un hito que se había señalado como previsión en el momento de cubrir la basílica. «Lo conseguiremos si mantenemos el ritmo actual de las obras», señala Jordi Faulí, arquitecto director. Aunque faltarán muchos detalles artísticos, es posible que Jordi Faulí sea el arquitecto que acabe la Sagrada Família. En 1990 Faulí comenzó a trabajar en la oficina técnica de la Sagrada Família, a los 31 años, los mismos que tenía Gaudí cuando se hizo cargo del proyecto. Desde enero de este año, es el arquitecto director y coordinador que sustituyó a Jordi Bonet.

La fase actual de construcción y de proyecto en la Sagrada Família se concentra principalmente en la sacristía y en las torres centrales. A los ocho campanarios que se ven de las fachadas hay que sumar el centro les cuatro torres de los evangelistas (de las que ya se aprecia la base), la central de Jesucristo, y la torre de la Virgen situada en el ábside. Entre las torres de los evangelistas y bajo la futura torre de Jesucristo avanza la construcción de la sala del crucero, de unos 20 metros de altura. Será una sala polivalente en uno de los puntos más altos de la ciudad que quedará terminada durante los primeros meses del año próximo. Desde la calle Provença, detrás del ábside, ya se ve también la forma de una de las sacristías.

Paralelamente se está llevando a cabo la restauración y limpieza de la fachada construida por Gaudí a finales del siglo XIX y la construcción del cimacio que culmina la fachada de la Pasión.

En las jornadas de puertas abiertas del 22, 23 y 24 de diciembre, los días de la fiesta mayor de Barcelona, ​​se podrá ver cómo avanzar las obras. Para acceder al recinto se debe hacer una reserva previa.