Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) Un año más el arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach presidirá la celebración eucarística que convoca cada 11 de septiembre la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat. La celebración como cada año se hará en la Basílica de Santa María de Barcelona a las 10 de la mañana. La convocadoria quiere "rezar por todos aquellos patriotas catalanes que nos han precedido y que han dado su vida por Cataluña o la han dedicado a su ensalzamiento" y es la única celebración religiosa que se convoca con motivo de la Diada.

En otras ediciones el cardenal Martínez Sistach ha reivindicado durante la celebración una "identidad con una larguísima historia" y las "raíces cristianas de Cataluña que nos dan la savia necesaria para vivir intensamente nuestra vida cristiana en el seno de la sociedad y de la Iglesia". También ha defendido el papel de los cristianos "para amar y defender nuestro país y para amar y defender la Iglesia, para trabajar en la defensa de nuestra cultura y de nuestra lengua y para participar activamente en la tarea dee la Iglesia".

La celebración la convoca una institución centenaria fundada por el obispo Torras i ages y perseguida durante las dos dictaduras del siglo XX, la Lliga Espiritual de la Marde de Déu de Montserrat. Habitualmente el acto de 11 de septiembre ha sido presidido por el arzobispo de Barcelona.

Dentro de los actos de este 11 de Septiembre, también cabe destacar que este martes la ex directora de Cáritas de Barcelona Núria Gispert recibirá la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. El año pasado la máxima distinción del Parlamento se otorgó a Cáritas Cataluña.