Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Claretianos) Cada año, el tercer domingo de septiembre, la Familia Claretiana de Cataluña conmemora en el Mas Claret (San Pedro de los Arquells, a 7 Km. de Cervera), los mártires que ha tenido desde 1868 hasta hoy, tanto en nuestra casa como en todo el mundo. El grupo más importante lo forman los 130 claretianos catalanes asesinados entre 1936 y 1939. Muchos de ellos eran jóvenes que estudiaban o habían cursado sus estudios en la antigua universidad de Cervera.

En octubre de 1992 Juan Pablo II declaró beatos un grupo de 51 Claretianos (25 de los cuales eran de Cataluña) que fueron fusilados en Barbastro. El próximo 13 de octubre, en Tarragona, será beatificado un grupo de 7 claretianos de Cataluña, otro grupo de 15 claretianos muertos en las poblaciones de Sigüenza (Guadalajara) y Fernán Caballero (Ciudad Real), junto con numerosos grupos de mártires de todo el estado español. La celebración de este año en el Mas Claret hará una referencia especial a este grupo de Tarragona.

Este año la celebración será el día 15 de septiembre, a las cinco de la tarde, al citado Campo de los Mártires del Mas Claret, un espacio de memoria donde fueron matados 17 claretianos el otoño de 1936. Se comenzará con una procesión o vía crucis, seguida de la celebración eucarística, presidida por Xavier Romero, rector de Cervera.

Se ha escrito mucho sobre los trágicos acontecimientos vividos en 1936. El recientemente fallecido claretiano Pere Codinachs narró en Els ametllers de la carena han florit el martirio de los 51 claretianos inmolados en Barbastro.

El acto quiere recordar el heroico testimonio de fe, de perdón y de ardor misionero de los mártires claretianos y ofrecer una oportunidad de celebración agradecida en un ambiente festivo y fraterno. La celebración está abierta a todos.